El Tour 2009, que verá la luz el día 22 de este mes en París, presentará un recorrido revolucionario y absolutamente rompedor con los esquemas habituales de la prueba al menos en los últimos 25 años. Será la ronda más catalana de la historia, con una etapa que discurre por primera vez desde la creación de la prueba, en 1903, por carreteras exclusivamente de Cataluña. La grande boucle pasará por el centro de Barcelona y recorrerá, entre otras, las poblaciones de Girona, Cardona, Solsona y La Seu.

La otra perla que Christian Prudhomme, el director general, exhibirá en el Palacio de Congresos de París lleva por nombre Mont Ventoux. El Gigante de Provenza retornará al Tour como Lance Armstrong y lo hará a un solo día de la conclusión en París en sustitución de la clásica contrarreloj.

INCOGNITAS En el ánimo está intentar que la carrera no se sentencie hasta el final para deleite de escaladores como Alberto Contador y Carlos Sastre, los dos últimos ganadores en los Campos Elíseos, que estarán entre los favoritos para vencer la carrera.

Según ha descubierto EL PERIODICO, los grandes ejes de la principal carrera ciclista para el año que viene girarán alrededor de los Alpes y el Ventoux, ya que la mayor dureza se concentrará en la tercera semana.

Los Pirineos llegarán con mayor suavidad, aunque con una novedad también inédita. La primera llegada en altitud, a la cumbre andorrana de Arcalís, en la estación de esquí de Vallnord, aparecerá ya el primer viernes de competición, aunque lo hará con previsión a que la clasificación general no se desmadre más de la cuenta.

El Tour ha decidido afeitar la cima de Arcalís. Así se excluyen los últimos cinco kilómetros de escalada para evitar tempranos hundimientos.

Barcelona recibirá a la ronda francesa el 9 de julio, un día después de lo anunciado por el Ayuntamiento de la capital catalana, tras los últimos ajustes en el recorrido.

El Tour, al día siguiente, evitará cualquier contacto con la montaña a través de Cardona, Solsona y La Seu d´Urgell. Los diseñadores del trazado han tenido muchas dificultades para encontrar una vía idónea para la prueba en el Solsonés, tras excluir una subida al Port del Comte. Las pequeñas poblaciones de Cambrils, Llinars y Perles, en ruta a Organyça, han sido agraciadas con el paso de la mejor carrera ciclista del mundo que es la grande boucle.

GRAN VENTOUX Limoges es la ciudad escogida para la primera jornada de descanso, tras unos Pirineos con posible ascensión a La Mongie. ¿Y cómo serán los Alpes Suiza recibirá a los corredores el domingo 19 de julio, en la estación de esquí de Verbier, donde descansará la prueba al día siguiente, para tomar luego la ruta hacia Les Arcs.

En 1996, Miguel Induráin, cinco veces vencedor de la carrera gala, comenzó a perder el Tour al hundirse sorprendentemente en la última ascensión a esta cima mítica.

Un bello paraje, la carretera que rodea el lago de Annecy, acogerá la contrarreloj final que se adelantará para que el paisaje lunar del Ventoux dicte sentencia definitivamente, antes de que los corredores se suban el tren de alta velocidad hacia París. Un trazado ideal para Contador y Sastre. Y toda una incógnita para Lance Armstrong.