Ricky Rubio llega lanzado al Mundial de China. En un momento de forma espléndido. El base de 28 años apareció con una actuación prodigiosa (25 puntos, 8 asistencias) para rescatar a España de un pulso más que complicado frente a Argentina, que no pudo resolverse hasta los últimos segundos (76-84). No pintaba bien el encuentro para la selección de Sergio Scariolo. Pero el jugador de los Phoenix Suns se echó el equipo a la espalda y con 17 puntos en el último cuarto acabó con la resistencia del rival.

Las buenas sensaciones que había dejado la selección española en las últimas semanas se diluyeron frente a Argentina en el penúltimo amistoso de preparación para la Copa del Mundo. Venció el equipo español. Pero lo que se vio en la pista del equipo de Scariolo fue, en general, falta de concentración, cierta precipitación en algunos momentos, poco cuidado del balón y escaso acierto en ataque.

Cierto es que España afrontó el encuentro con la ausencia de Marc Gasol, su principal referente, que se quedó en la banda debido a unos problemas estomacales y que aún está adaptándose al nuevo horario. Pero la selección bajó revoluciones respecto a los los seis amistosos disputados hasta ahora. No fue incapaz de imponerse dentro de la zona, a pesar de su superioridad en centímetros, aunque el trabajo de Willy Hernangómez (9 rebotes) fue importante. Y, sobre todo perdió consistencia defensiva, que tiene que ser una de sus señas de identidad cara al Mundial. Ricky lo arregló todo con un último cuarto para enmarcar.

EN POSITIVO / No fue todo negativo en España. Hubo buenos minutos de Claver, que aportó en muchos apartados, alguna aparición esporádica de Llull o Rudy (siguen con los minutos contados) y algún triple interesante de Ribas. Pero en general, la inicativa fue de Argentina, un equipo en forma que viene de proclamarse campeón en los Panamericanos, que generó muchos problemas en rebote y movió bien el balón. Laprovittola le dio fluidez a su equipo. Scola, pese a sus 39 años, sigue siendo un jugador importante (24 puntos), y el madridista Deck (autor de 16 puntos) demostró un estado de forma espectacular.

Argentina le discutió el triunfo a España hasta el último instante (68-65,m m. 36), hasta que Ricky dijo basta. En cinco minutos dejó una demostración de talento para recordar y con tres triples y dos acciones de canasta y adicional, asumiendo todo el protagonismo, acabó con la resistencia del equipo argentino que demostró carácter y ambición para complicarle la vida a cualquiera.