"Todos hemos conseguido el objetivo que buscabamos ¿verdad?, meternos en primera línea de salida de un gran premio que se adivina muy difícil, así que para mi lograr la 'pole' es un premio añadido y, sobre todo, una recompensa pues el equipo ha tenido que pelear toda la mañana para completar una moto perfecta para poder conseguirlo". Àlex Rins (KTM, 1.39.459 minutos), que es el que menos tiene que perder mañana en la pelea por el título o, visto de otra manera, el que más pues tenía el cetro en su mano pero se cayó en Japón, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado y por la conquista de su octava 'pole' del año, que lo convierte en el 'recordman' de la especialidad, nunca nadie había conseguido tanto en Moto3. A 16 milésimas del alumno aventajado de Emilio Alzamora se clasificó el mallorquín Luis Salom y ya a 0.285 segundos el también catalán Maverick Viñales.

Sabido es a estas alturas de la temporada, 16 grandes premios nos contemplan, que Salom arrancará mañana como lider del Mundial de Moto3 a 300 puntos, con solo dos de ventaja sobre Viñales y solo cinco sobre Rins, lo que significa que esa diferencia cuenta muy poco. Quien gane mañana (hay otras cuentas, muchas) será el nuevo campeón del mundo de Moto3 y, sin duda, dará el salto a Moto2, sea incluso el jovencísimo Rins. "Todo está a punto y, sí, estos entrenamientos han sido buenos porque estamos en primera línea, que es desde donde queríamos arrancar por si acaso", señala Salom. "Estoy en ello, sí", bromeó Viñales cuando se le dijo si pensaba, pese a quedar algo más retrasado hoy, en la victoria.

Salom ha ganado siete carreras (Catar, Italia, Catalunya, Holanda, Brno, Inglaterra y Malasia), por seis de Rins (Austin, Alemania, Indianápolis, San Marino, Aragón y Australia) y solo dos de Viñales (Jérez y Le Mans), que es quien más feliz se siente hoy pues "estaba totalmente descartado en la pelea por el título y Salom y Rins me han hecho un gran regalo, cayéndose en Japón, que voy a tratar de aprovechar.