Tras semanas de cierto suspense, Roberto Blanco continuará como entrenador del Cáceres Patrimonio de la Humanidad la próxima temporada, según anunció el club extremeño de la LEB Oro. Finalmente las dos partes han completado un acuerdo al que estaban poco menos que condenados.

«Seguirá trabajando en busca del objetivo perseguido por el club con el respaldo de su amplia masa social, patrocinadores, colaboradores e instituciones, y manteniendo la idea de completar un proyecto que permita mantener la ilusión generada dentro de un plan de viabilidad económica y siendo muy conscientes de las dificultades que se presentan esta temporada», relata la entidad verdinegra en un comunicado.

Sí. El Cáceres está contento con Blanco, que arrancó la permanencia en la última jornada tras hacerse cargo del equipo mediada la temporada 2018-19 y en la pasada dejó satisfecho a la inmensa mayoría antes de la brusca interrupción de la liga. El equipo verdinegro era noveno cuando, a mediados de marzo, ya no se volvió a jugar. Era uno de los conjuntos más en forma de la competición con un balance de 6-1 en la segunda vuelta (14-10 en total), construyendo una plantilla modesta económicamente que mezclaba a la veteranía y la juventud. Siempre quedará la duda de qué hubiese ocurrido en un hipotético ‘playoff’, pero el sentir en el vestuario es que se podía hacer algo muy grande.

Ese ‘hambre’ e identificación que transmitieron los jugadores ha terminado siendo el mejor aval del placentino (43 años), un ‘hombre de la casa’ del que también se aprecia su gusto por el trabajo de cantera.

EL FUTURO / Ya trabaja codo con codo con el director deportivo-gerente, Sergio Pérez, para la construcción de un nuevo equipo que tendrá los mismos parámetros que el anterior. No podrán estar varias piezas, como Ricardo Úriz (Tizona Burgos), Jordy Kuiper (Lorient francés) o Milan Nikolic (Nová Ves eslovaco), ya con nuevos destinos anunciados, pero no hay miedo a salir al mercado. En los próximos días sí se anunciarán renovaciones importantes dentro de la intención de conservar lo máximo posible el bloque, también en la totalidad del cuerpo técnico. En principio, el único jugador con contrato en vigor es Sylvester Berg, que la última campaña alternó el primer equipo con el Torta del Casar, filial en la Liga EBA.

El Cáceres habla en principio de «una plantilla de garantías» que «permita competir igual o mejor que la pasada campaña», aunque también señala que el objetivo seguirá siendo la permanencia «sin perder la esperanza de llegar a lo más alto».

«Tenemos que ver los apoyos con los que contamos definitivamente», advierte Blanco en declaraciones distribuidas por el propio club, en las que aclara que, sean cuales sean las cifras, «queremos seguir demostrando una identidad propia y que todo el mundo empiece a reconocer al Cáceres en la pista por sus valores de esfuerzo y trabajo». En ese sentido, destaca que «buscamos jugadores convencidos de dar un paso adelante, con determinación, gran capacidad de trabajo y dispuestos a esforzarse».

¿JEROMY RODRÍGUEZ? / En esa línea ya ha saltado un nombre: el de Jeromy Rodríguez. El periodista Carlos Miras, habitualmente bien informado sobre el mercado LEB Oro, afirma en su cuenta de Twitter (@cmirasavalos) que existen negociaciones avanzadas entre el Cáceres y este pívot dominicano de 2,01 que acaba de terminar su periplo universitario con la East Tennessee State University. En su última temporada promedió 9,1 puntos con un 63,9% de acierto en lanzamientos de dos puntos, 6,7 rebotes y 1,1 asistencias en 20 minutos de juego. Está conceptuado como un jugador sólido, dinámico y con posibilidad de mejorar. Además, no ocuparía plaza de extranjero.