El delantero brasileño Robinho fue declarado hoy como el mejor jugador de la Copa América y recibió el trofeo correspondiente, un balón de cristal, junto con el botín de oro como máximo goleador del torneo.

El jugador del Real Madrid se abstuvo de hacer declaraciones tras recibir los premios y se fue a celebrar con sus compañeros la conquista del título continental.

Entra en el "hall" de máximos goleadores

El delantero Robson De Souza 'Robinho', máximo artillero con seis tantos anotados en la presente edición de la Copa América, se une a la lista de grandes goleadores en la historia del torneo continental, que cumplió 91 años de vida. El delantero del Real Madrid sucede a su compatriota Adriano, mejor goleador de la pasada Copa América de Perú 2004, con siete tantos.

El mejor goleador de la época reciente del torneo ha sido el argentino Gabriel Batistuta con 13. Fue máximo artillero con seis goles, uno más que el chileno Iván Zamorano, en la Copa América de Chile'91. Dos años después, en Ecuador, 'Batigol' sumó otros tres y en Uruguay'95 marcó otros cuatro que también le valieron, empatado con el mexicano Luis García, copar esta clasificación.

Ronaldo tomó el testigo a Batistuta en las siguientes ediciones. En Bolivia'97, entonces en el Barcelona español, el "Fenómeno" fue fundamental en el título de Brasil al marcar cinco tantos, uno menos que el mexicano Luis Hernández. Dos años después, en la edición de Paraguay'99, Ronaldo fue el mejor artillero junto con su compatriota Rivaldo, ambos con cinco dianas, para que Brasil revalidara el título continental. De esta forma, el actual delantero centro del Milán figura en el cuadro de honor del torneo con un total de 10 tantos.

El argentino Norberto "Tucho" Méndez y el brasileño Zizinho comparten el privilegio de ser los jugadores que más goles, diecisiete, han marcado en la historia de la Copa América de fútbol. El peruano Teodoro "Lolo" Fernández y el uruguayo Severino Varela son los otros mejores goleadores de la historia de la Copa América, con 15 tantos.