El Mérida necesitaba ganar sí o sí su partido de ayer frente al Real Jaén, y lo hizo (1-0). Con fe, con heroica, empujado por su público y en inferioridad numérica, pero también sabiendo lo que hacer ante una situación muy complicada como era verse con un jugador menos desde el minuto 38 por la expulsión de Yacine. Seguramente esta vez tuvo esa pizca de suerte que le faltó en partidos anteriores.

En los prolegómenos, la atracción estaba en el palco con la presencia de Eloy Jiménez, que desde hoy toma las riendas del equipo y que ayer tomó bastantes notas durante el encuentro. Pero cuando empezó a rodar la pelota, la parroquia romana sabía que lo importante era ganarle al Jaén, de ahí que fuera uno de los partidos más animados de los últimos tiempos desde el principio.

Bernardo Plaza, el técnico interino, quiso poner su impronta en el once titular, realizando varios cambios con respecto a las últimas alineaciones: Dani Fernández volvió al lateral derecho, Javi Chino al eje de la zaga junto a Ayoze, Pardo al centro del campo, y Jose Ramón, ante la baja de Hugo Rodríguez, que no se vistió, en una banda. Además, utilizó la dupla Hugo Díaz-Yacine en punta. Desde un principio ambos delanteros demostraron que se complementan a la perfección.

primeras ocasiones / El Mérida salió muy bien plantado, haciendo que el Jaén no saliera prácticamente de su campo y generando dos ocasiones claras. La primera, a los seis minutos, José Ramón dispara fuera desde dentro del área después de una buena jugada de Carlos Rodríguez y, tres minutos después, sería Hugo Díaz el que mandara alto a puerta vacía desde el punto de penalti, tras un pase de la muerte de Migue Marín. A pesar del fallo, Hugo Díaz estaba siendo el futbolista más peligroso.

El Jaén, a base de faltas lejanas, fue acercándose a la portería de Salcedo y a punto estuvo de adelantarse en el marcador en un remate de Óscar Quesada que repelió el palo, cuando parecía que lo más fácil era meterla. El Mérida protestó la posición del jugador jienense.

Conforme pasaban los minutos, los visitantes consiguieron ir frenando el ímpetu local y se empezó a ver un partido en el que casi todo ocurría en el centro del campo, hasta que llegó la jugada polémica del encuentro. A siete minutos para el descanso, Carlos Rodríguez le roba el balón a Nando en la frontal del área, el colegiado interpreta que lo hace limpiamente y aprovecha Yacine el balón suelto para quedarse solo ante el portero; el delantero quiebra al cancerbero y éste le derriba. Sin embargo, el colegiado interpreta que es Yacine el que se tira, mostrándole la segunda amarilla.

Ante esta circunstancia, el Mérida sabía que lo primordial era llegar al descanso sin encajar gol para plantear una segunda parte muy distinta a la primera.

velocidad / El plan que diseñó Plaza en el vestuario era hacer dos líneas de cuatro, mantener a Hugo Díaz arriba hasta que tuviera fuerzas y aprovechar la velocidad de José Ramón cuando tuviera la opción clara de correr a la contra, con un gran pasador como Antonio Romero. El plan salió perfecto. El Jaén no encontraba huecos donde atacar, más allá de colgar balones, lo más peligroso fue un remate muy forzado de Orbegoso. El Mérida, por su parte, buscaba sus opciones en los balones parados, Javi Chino tuvo un cabezazo alto.

Aunque los locales no sufrían en exceso, el desgaste acumulado podía empezar a hacer mella. Entonces apareció el jugador número doce, once en ese caso, la grada. Hacía mucho tiempo que la afición no tiraba de esa manera del equipo, que nunca perdió la fe, hasta que Antonio Romero filtró un pase perfecto entre el central y el lateral derecho para que José Ramón se plantara ante Felipe Ramos y pusiera el 1-0, ante el delirio de la grada, a falta de nueve minutos para el final.

Por delante en el marcador, el Mérida tiró de oficio para que no se jugara más al fútbol. Incluso pudo poner el segundo en una gran galopada de José Ramón que terminó asistiendo a Pardo, pero éste no acertó en el mano a mano.

Al final, alegría desbordada en la grada, pues se entiende que este debe ser el punto de inflexión del nuevo equipo de Eloy Jiménez, quien se hará cargo de la plantilla hoy, con la mente puesta en el encuentro del próximo domingo (18.30 horas) en Sanlúcar de Barrameda. H

MÉRIDA 1

JAÉN 0

3Mérida: Salcedo, Dani Fernández, Javi Chino, Ayoze, Migue Marín, Pardo, Antonio Romero, José Ramón, Carlos Rodríguez (David Álvarez, min.63), Hugo Díaz (Rafa Navarro, min.88) y Yacine.

3Real Jaén: Felipe Ramos, Álex Carmona, Mario, Bardanca, Nando, Óscar Quesada (Rafa Mella,min.58), Cifuentes, Trujillo (Vitu, min.69), Santi Villa, Víctor y Orbegoso.

3Gol: 1-0 José Ramón, min.81.

3Árbitro: Moreno Aragón. Madrileño. Amonestó a los locales Pardo, Migue Marín y Hugo Díaz, y a los visitantes Bardanca, Mario, Nando y Santi Villa. Expulsó por doble amarilla al local Yacine en el minuto 38.