Opciones máximas con acento regional en una de las pruebas más importantes del panorama europeo del mountain bike. La próxima edición de Algarve Bike Challenge, que se celebrará entre el viernes y el domingo próximos, contará con la presencia de Pedro Romero y Alejandro Díaz de la Peña (Extremadura-Ecopilas). Ellos fueron los primeros en vencer en la primera edición, en 2013, y piensan en repetir éxito.

El evento se ha internacionalizado y mejorado en muchos aspectos. Y para ello ha acometido una serie de cambios con el fin de poder ampliar su participación y ofrecer nuevos recorridos, pero siempre conservando la esencia que la ha hecho tan popular.

Serán más de 800 participantes procedentes de hasta 16 nacionalidades distintas que coparán el Algarve luso, especialmente la ciudad de Tavira, centro neurálgico de la carrera y los Hoteles Vila Galé.

Tampoco se trata exclusivamente DE una competición para corredores de élite, puesto que el resto ha podido inscribirse en la denominada Open Race, destinada a todos los federados y no federados con un reglamento específico que incluye bonificaciones de tiempo según la edad del participante.

Una de las peculiaridades de 'ABC' es el de competición por parejas, aunque cada vez es más frecuente ver pruebas bajo este formato competitivo. La pareja debe rodar a la par dentro de un escaso margen, cuya clasificación final se tomará a partir del tiempo empleado por el segundo miembro del equipo en cruzar la línea de meta diariamente. La suma de tiempos de cada jornada establecerá la clasificación general. Ahí, el biker placentino Romero y el almendralejense Díaz de la Peña tienen mucho que decir.

Del total de deportistas inscritos aproximadamente 45 parejas lucharán por el triunfo en Elite UCI mientras que unas 350 lo harán en la Open Race. Pero la expedición extremeña que viajará al Algarve luso también llegará a través de otros clubs procedentes de Cáceres, Badajoz, Montijo, Montehermoso, Coria, Plasencia, Fuente de Cantos o Cabezuela del Valle, entre otros. Una nutrida representación, como lo serán casi la mitad de los participantes de los 800 inscritos en la prestigiosa prueba lusa.