Espectáculo: función o diversión pública, define el diccionario. Este término, que habitualmente se asocia en actos deportivos a las actuaciones de grandes astros, tiene un rincón reservado más humilde pero igualmente válido a las miles de estrellas de la calle que exhiben sus habilidades a diario en las canchas de cada barrio, de cada ciudad.

El fútbol pay per view enamora a millones de aficionados, centra las conversaciones cotidianas y sobre todo sirve de espejo para jóvenes y mayores que intentan emular los remates de Ronaldo o las bicicletas de Denilson en pistas callejeras en medio mundo.

Y es que el equipo de la Asociación de vecinos Vía de la Plata fue el más feliz de la tierra cuando consiguió la victoria en el torneo de fútbol sala disputado en la barriada cacereña de Cabezarrubia (Eroski). Es un ejemplo de esas competiciones de barriadas que congregan a cientos de personas cada fin de semana en torno a un balón.

El Vía de la Plata no presenta una alineación que los chavales aprendan de carrerilla como las del Real Madrid o del Barcelona, pero Juan Pérez Claeys, su entrenador, se siente muy orgulloso de los Julio Pulido, José Barruecos, Angel Vicario... Los equipos de la AD Extremadura, el Norba club de golf, el colegio Asunción o el Nuevo Cáceres también pusieron la chispa, aunque no levantaran el trofeo de ganador.

Este fin de semana, otro torneo de algún barrio, de alguna ciudad reunirá de nuevo a estrellas, a estrellas sin nombre.