Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Xavi Hernández son los tres candidatos al Balón de Oro 2011, desvelados ayer en París, mientras que Alex Ferguson, el Pep Guardiola y José Mourinho optarán al premio al mejor técnico del año.

El nombre del ganador, elegido a partir de los votos de todos los seleccionadores y capitanes y de los corresponsales de la revista francesa France Football , se conocerá en una gala dirigida por Gullit que tendrá lugar en Zúrich el 9 de enero.

La inclusión de Xavi en la tripleta de finalistas fue la gran noticia del día, porque pocos dudaban de que en la misma estuvieran Messi y Ronaldo.

Será la tercera vez consecutiva que el centrocampista del Barça suba al podium del prestigioso galardón que celebra 56 ediciones. El de Tarrasa, que el mes próximo cumplirá 32 años, ha sido tercero en las dos últimas ediciones, en las que se ha impuesto Messi, que a sus 24 años opta a su tercer balón de oro seguido.

Si se confirman los pronósticos, el atacante del Barça igualaría al francés Michel Platini, que se convirtió en el mejor futbolista del año de forma consecutiva entre 1983 y 1985. Antes, el holandés Johan Cruyff lo había ganado en el 1971, 1973 y 1974 y su compatriota Marco Van Basten lo consiguió en el 1988, 1989 y 1992.

Pero ninguno lo hizo con la precocidad del jugador de Rosario, que sumaría su tercer Balón de Oro a la edad en la que Cruyff y Van Basten lograron el primero y cuatro años más joven de que se estrenara en el palmarés Platini.

NÚMEROS DE ESCÁNDALO

Los argumentos de Messi son contundentes para optar al premio: máximo goleador de la Champions , competición que logró con el Barça, al igual que la liga, y finalista de la Copa América.

En el aspecto goleador le supera Cristiano Ronaldo, máximo anotador europeo de la pasada campaña, que aspira a sumar su segundo Balón de Oro tras el conseguido en el 2008 con la camiseta del Manchester United.

Su punto más débil es que, pese a sus 46 goles, tres más que Messi, solo ganó la Copa del Rey con el Madrid, con quien fue semifinalista de la Liga de Campeones, eliminado por el Barcelona, y segundo en el campeonato español, también por detrás de los blaugranas.

Si el Balón de Oro tiene un claro favorito en la figura de Messi, más abierto aparece el premio al mejor técnico del año.

Por trayectoria se lo merece Ferguson, el eterno técnico del Manchester United, que a sus 69 años afronta su temporada 26 al frente del club, con el que el año pasado fue campeón de Inglaterra y finalista de la Liga de Campeones. Guardiola es quien más copas alzó en la campaña, la liga española y la Liga de Campeones, además de ser el artífice de un modelo de juego que ha permitido al Barça sumar en los tres últimos años todos los títulos posibles.

En la pasada temporada el catalán fue tercero, por detrás del seleccionador español campeón del mundo, Vicente del Bosque, y de Mourinho, que opta a revalidar su título. El técnico del Real Madrid, que ha demostrado su capacidad de importar un modelo de fútbol a diferentes equipos, sufre esta temporada del mismo problema que su pupilo y compatriota Cristiano Ronaldo, ya que solo ha ganado la Copa.

La FIFA y France Football también desvelaron las finalistas al premio de mejor jugadora, al que optan la brasileña Marta, ganadora de las cinco últimas ediciones, la japonesa Sawa y la estadounidense Wambach.