FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 4 DE ABRIL DE 1985, PALMA DE MALLORCA.

TRAYECTORIA LLEGO SIENDO CADETE A LA CANTERA DEL JOVENTUT, DEBUTANDO EN LA ACB EN LA TEMPORADA 2003-04. EL PASADO VERANO FICHO POR PORTLAND TRAIL BLAZERS.

A punto de vivir su primer All-Star, Rudy Fernández reconoce sentirse feliz por cómo despega su carrera en Estados Unidos y desbordado por la capacidad de movilizar a la gente que exhibe la NBA y por su repercusión en todo el planeta. Esta semana, entre las estrellas de la Liga, tendrá su momento de gloria: la participación el viernes en el partido de rookies del All-Star y su aparición en la cita con los mates del sábado.

--Su presencia en el concurso de mates ha levantado mucho revuelo. Es una buena forma de ganarse un nombre en la Liga, ¿no?--Lo que ocurre con los mates es que tiene una repercusión mediática muy fuerte. Lo siguen en todo el mundo. A la NBA se le ocurrió la idea del vídeo y creo que, al final, quedó gracioso. Lo que está claro es que he perdido ya toda la vergüenza en el camino y puedo con cualquier cosa que me echen. Pero si de algo estoy realmente satisfecho es de mi rendimiento en el equipo. Para ser mi primer año, estoy jugando muchos minutos, y minutos de calidad.

--¿Le está robando mucho tiempo el concurso?--Le estoy dando algunas vueltas, pero también sin obsesionarme, la verdad. Mi único pensamiento es ir allí y hacerlo lo mejor posible. Sé que será muy difícil meterse en la final. Tampoco me preocupa. Quiero disfrutarlo. Sé que es una oportunidad única.

--Tal como le va el año, ¿con qué puede soñar para el futuro?--La verdad es que todo va sobre ruedas. Estoy jugando muchos minutos. Estaré en el All-Star. Pero la NBA es otro mundo. No me puedo plantear objetivos mucho más ambiciosos. Solo ir mejorando día a día y ser importante para el equipo. Para mí, todo acaba de empezar. El primer año es difícil y las cosas me están saliendo mucho mejor de lo que me podía imaginar. Pero sé que hay que seguir trabajando porque aún nos quedan dos meses por delante, y dos meses complicados antes de los play-off.--¿Se siente a gusto?--Está claro que me gustaría tener más la pelota y jugarme algunos tiros más, como hacía en el Joventut, pero tienes que asimilar cómo se juega aquí, donde están todos los roles muy definidos, e ir poco a poco. Pero no me quejo. Al contrario. Todos me están ayudando mucho y me están tratando muy bien, para nada como a un rookie .

--¿Se siente a gusto?

rookie

--Visto ahora, ¿se siente satisfecho de haber alargado su carrera en España?--La experiencia de madurar en Europa y no venir antes me ha ayudado muchísimo, sobre todo en el aspecto mental. Quizá en algunos partidos no se juega tan fuerte como en Europa, porque allí casi todos los partidos son trascendentales, Pero comparto la reflexión que hicieron en su día Calderón y Pau: ganarse el respeto en esta Liga es básico. Supongo que los Juegos Olímpicos de Pekín y la final contra EEUU ha ayudado a que me conocieran un poco más.