La atleta rusa Yelena Isinbayeva, que se impuso a la española Marta Domínguez en la votación final, fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009 tanto por la "ejemplaridad de su vida y obra" como por las metas que ha conseguido en el salto con pértiga gracias a un "espíritu de superación encomiable".

Isinbayeva resultó ganadora tras la votación final del jurado, reunido en Oviedo, al imponerse a Domínguez por veinte votos a nueve después de que el jugador español de baloncesto Pau Gasol y el equipo español de natación sincronizada fueron los otros candidatos que llegaron a la penúltima votación.

"Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de perder el campeonato del mundo en Berlín", subraya el acta.

GRAN PALMARES Yelena Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año, logros que la han convertido "en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina", concluye el acta, hecho público este mediodía por el presidente y el secretario del jurado, Juan Antonio Samaranch e Ignacio Martínez, respectivamente.

Nacida en Volvogrado, Rusia, el 3 de junio de 1982. Practicó gimnasia en su juventud, pero a los 16 años se vio obligada a dejar este deporte por su gran corpulencia y optó por la pértiga.Isinbayeva ha firmado durante su carrera veintisiete récords mundiales de salto con pértiga, el último los 5,07 metros que superó hace seis días en Zúrich.

La atleta rusa sucede en el palmarés del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes al tenista español Rafael Nadal, que lo obtuvo el año pasado, y se convierte en la quinta mujer que ha logrado este premio. Tras conocer la noticia, Isinbayeva declaro: "Es un honor para mí haber sido galardonada con este premio y me siento muy contenta y emocionada por este reconocimiento".