A menos de 24 horas para que empiece a rodar la pelota más importante que ha entrado en el césped del Francisco de la Hera en las últimas dos décadas, los entrenadores de Extremadura y Cartagena, Juan Sabas y Alberto Monteagudo, le colocan el termómetro al envite para evaluar las sensaciones previas a la final. Juan Sabas no olvida las dos temporadas que compartió vestuario con el maestro Luis Aragonés y quizá, por ello, ayer tomó prestada una de sus recurrentes frases para dibujar con exactitud lo que pasa por su cabeza en estos momentos cuando le preguntaron si había euforia en su equipo: «Eso no existe. No la hay de puertas para dentro. Si estamos eufóricos, nos parten la cara. No hemos hecho nada aún. Me parece maravilloso que la ciudad lo viva con euforia, pero nosotros tenemos que tener el culito bien apretado como decía Aragonés y el vello erizado por si te pegan un bocado». Más claro, el agua.

El técnico madrileño tiene a su equipo totalmente concentrado para el primer encuentro ante el Cartagena y tiene claro que, enfrente, habrá un rival «muy muy complicado». Aboga por disfrutar de la final y pelearla dejándose el alma. «Nosotros hemos soñado con estar aquí cuando nadie daba un duro por nosotros. Ahora seríamos imbéciles tirarlo por tierra».

Sobre la eliminatoria, Sabas tiene claro que la misma no se decidirá en Almendralejo y que «tenemos que jugar con cabeza y sentido común». Uno de sus grandes objetivos es dejar la portería a cero y, sobre el gran calor que se presume que hará mañana en el Francisco de la Hera, «no me preocupa. Tanto en Almendralejo como en Cartagena suele hacer el mismo calor. Así que estamos igualados». Sabas sí se alegra de poder vivir esta final en el banquillo tras estar dos partidos sancionados: «mi mente funciona mejor a ras de césped. Arriba se ve muy bien el fútbol, pero se me escapan los detalles».

Más reflexivo y profundo se le vio a Aitor Fernández, uno de los capitantes. «Yo no soy de aquí, pero se me ponen los pelos de punta cuando veo esta revolución. Hay mucha gente que está detrás de ti y desea algo con fuerza que, en pequeña o gran medida, le va a cambiar la vida. Extremadura y Almendralejo se merecen un equipo en fútbol profesional. Es gente de fútbol, de fe, de ganas y buen hacer. Eso se transmite y nos contagia».

Cartagena/ Ayer compareció en sala de prensa Alberto Monteagudo, técnico del Cartagena, antes de que su equipo partiera a tierras extremeñas. Monteagudo se ha llevado a 20 jugadores disponibles. Están lesionados Cordero, Cristo y Adama. Sí ha viajado Sergio Jiménez, pese a estar sancionado. El club ha pedido la cautelar para el centrocampista albinegro y está pendiente del fallo de Competición. Monteagudo también habló de las molestias de Jesús Álvaro, al que catalogó de duda para el partido.

El preparador del Cartagena confiesa que su equipo llegó mal físicamente a la eliminatoria ante el Celta B, «pero ahora nos hemos recuperado y estamos bien para competir». El técnico se ha quitado la capa de favorito señalando que el Extremadura tiene jugadores que el Cartagena no pudo fichar en verano por cuestiones económicas.

Monteagudo ha hablado de los peligros de Enric Gallego, Kike Márquez y Jairo y ha tenido palabras de elogio sobre la afición de Almendralejo.