La Federación Extremeña de Lucha y Deportes Asociados consiguió el oro por clubs, el bronce por selecciones y cinco medallas individuales en el Campeonato de España absoluto de sambo, disputado en Gijón. La progresión de entrenadores, clubs, deportistas y federación se vio reflejado en los resultados.

Para empezar, Carlos Sánchez subió a lo más alto del podio en la categoría de 52 kilos, imponiéndose a todos sus rivales. Mientras tanto, Bárbara Palacios, siendo la competidora más joven con 17 años, se hizo con la plata en 56 kilos. La misma segunda posición obtuvo Alvaro Rodríguez en los 90 kilos, siendo derrotado únicamente por el doble campeón mundial Oscar Fernández. Los bronces fueron para Julián Nieto (57 kilos) y Alba Casares (52 kilos).

La posición en la competición federativa fue la tercera, mientras que por clubs nadie consiguió mejor puntuación.

Además, el presidente de la Federación Extremeña de Lucha, José María García, fue reconocido por su labor. La madrileña le entregó el emblema al mérito deportivo de esta federación. "Mi agradecimiento más sincero a todos mis compañeros. Estos logros son fruto del esfuerzo de todos los componentes de la Federación Extremeña. La parte fundamental son los Deportistas, a quien va dirigido todo nuestro esfuerzo, para que puedan superarse y estar al máximo nivel competitivo", indica García.