Quince años y nueve días después de la mítica canasta de Jordi Freixanet, Cáceres volvió a vivir con emoción un ascenso en baloncesto. No tiene el del San Antonio-Rebote a la Liga EBA la misma repercusión que el del Cáceres a la ACB, pero lo que es innegable es que el equipo colegial regaló una tarde muy intensa y hermosa a los más de 700 aficionados que acudieron a su pabellón. La lección fue absolutamente inolvidable y el premio, conseguido en la prórroga y de forma apuradísima (77-76), es probablemente más justo que ninguno: el equipo de jovenzuelos descarados que dirige Mario Segalás únicamente ha perdido un partido liguero en toda la temporada.

El Ciudad Autónoma de Melilla era favorito por su mayor veteranía y caracter semiprofesional. De hecho, dominó en el marcador durante tres cuartas partes del encuentro, basado en su mayor corpulencia en el juego interior. Tras llegar al descanso 32-39, superó los diez puntos de ventaja en el tercer cuarto, pero fue entonces cuando llegó la imparable reacción local. A base de presión y garra fue recortando la diferencia hasta ponerse por delante a falta de seis minutos (54-53).

La recta final contuvo los mejores valores del deporte de la canasta: defensa, alternativas y un final explosivo. El San Antonio llegó a tenerlo muy cerca (62-58, min. 37), pero luego la ansiedad y el carrusel de personales acabaron llevándole a la prórroga en medio del histerismo general.

Carlos Vaquero palió su error en la última posesión con su acierto en los cinco minutos extra: un triple y tres tiros libres que acabaron desequilibrando a un Melilla que llegaba con un ex-ACB como Ernesto Serrano en sus filas. Este precisamente falló dos tiros libres y cometió pasos en los segundos finales, provocando el estallido de alegría y la invasión de campo. La hazaña se había culminado.

CAE EL DON BENITO Aunque a buen seguro que con cierta resaca, el San Antonio Rebote jugará hoy la final de la fase a las 12.30 ante el otro ascendido, el Motril, que pudo claramente con el Tourline Express Don Benito en el partido siguiente (80-60). Los de Vegas Altas se desengancharon del choque en el tercer cuarto, seguramente pensando en su segunda oportunidad de esta mañana, ya que el que gane de su choque ante el Ciudad Autónoma de Melilla (10.30) también subirá a la Liga EBA.