Habría que tirar de archivo y del bueno para buscar en la historia de la Copa del Rey ligada con los clubes extremeños alguna escabechina sancionadora similar o peor a la recibida por el Extremadura tras su partido del pasado miércoles en Cornellá. Competición ha castigado duramente a los azulgranas con un total de 23 partidos de sanción repartidos en cinco nombres. Tres obedecen al cuerpo técnico: el entrenador Diego Merino (siete), su ayudante Pedro José (tres) y el delegado de equipo, Jesús Bravo (seis).

Los otros dos son futbolistas: Fall (cuatro) y Willy (tres). Un severo correctivo en forma de suspensiones que ha caído como una losa en el seno del club azulgrana, ya fuertemente golpeado por su cruel eliminación copera en la prórroga. Lo único positivo es que, muchos de estos encuentros, no se cumplirán en liga. Vamos por partes.

El peor parado de todos ha sido el técnico Diego Merino, con siete partidos. Fue expulsado por protestar varias decisiones arbitrales, después de que el partido ya estuviera caliente por la expulsión de Pedro José. Merino se negó a marcharse de su banquillo durante unos segundos y tuvo que ser retirado. Luego, además, el acta arbitral recogió algún insulto al auxiliar. Le han caído dos partidos por protestas airadas, cuatro por insultos al trío arbitral y un partido más por seguir el partido tras ser expulsado en zona antirreglamentaria. A Pedro José le han metido dos partidos por gestos de menosprecio al árbitro y otro por seguir el encuentro donde no debía tras ser expulsado.

Y a Jesús Bravo, delegado, dos por protestar, tres por menosprecio y otro por seguir el choque dentro del campo. Las sanciones de Pedro José y Bravo sólo afectan a partidos de Copa. Las de Merino se dividen en tres en Copa y cuatro en liga, por lo que no podrá sentarse en el banquillo azulgrana en los partidos ante Recreativo, Linares, Córdoba B y Mancha Real.

Los otros dos damnificados fueron Willy y Fall. El delantero azulgrana ha sido sancionado con tres partidos por protestas airadas al árbitro sin constituir falta grave. El acta recogió que el delantero se había encarado con el árbitro Iván González tras el empate del Cornellá gritando: "ha sido mano, ha sido mano, no lo has visto".

Por eso, tres partidos. Desde el club consideran que es la sanción más desproporcionada, máxime si nos atenemos a otras protestas de la misma índole en multitud de partidos. Lo mejor para Willy es que la sanción se cumple en Copa, por lo que no se pierde ningún choque de liga. Peor parado ha salido Fall. El jugador senegalés del Extremadura no fue expulsado, pero tras el pitido final se dirigió al colegiado y le llamó "sinvergüenza", según recoge el acta. Cuatro partidos y todos en Liga.

El club solamente va a recurrir la sanción impuesta a Fall. Si le consiguieran rebajar algún encuentro, los cumpliría sólo en Copa, atendiendo a la normativa. Y ese es el objetivo. Pero de momento, el choque en Huelva, se lo pierde.

PERDON Mientras tanto, Diego Merino pidió disculpas públicamente en la jornada de ayer por lo sucedido en Cornellá: "perdí los papeles por la ilusión tan grande que había. Me equivoqué, pido disculpas a la afición y al club y seguro que no volverá a pasar", dijo. Juan Marrero, director general, salió ante los medios para pedir disculpas a la afición por la imagen ofrecida por el club en la cita de Barcelona.

Marrero argumenta que "tenemos un escudo que hay que defender y debemos dar un nivel adecuado de clase y comportamiento. Esto no volverá a ocurrir y todos juntos iremos a ganar en el partido de Huelva".