El Liberbank Santa Teresa Badajoz ha vuelto a la Primera Iberdrola (Primera División de fútbol femenino) en la que será su quinta temporada en la máxima categoría. El club ha experimentado en estos dos últimos años en la Segunda División un cambio radical, presentando una sólida estructura, de la que el primer equipo femenino es tan solo la punta del iceberg, ya que cuenta también con el filial en Primera Nacional, el equipo masculino y un gran número de equipos de fútbol base en todas las edades.

El trabajo realizado, tanto desde el cuerpo técnico como desde la presidencia, promete devolver la emoción al terreno de juego de la mano de una disciplina deportiva en pleno auge en todo el país.

Al Santa Teresa Badajoz se le echaba de menos en la Primera División, que sin duda es la categoría en la que se merece estar por calidad técnica y juego.

Para el entrenador y director deportivo del club, Juan Carlos Antúnez, el objetivo de este año no debe ser otro que la permanencia en la Primera Iberdrola, que este año cuenta con 18 equipos, de los que 4 descenderán a Segunda cuando acabe la temporada.

«El club tiene un presupuesto potente para estar en la Primera División y competir con garantías. El fútbol femenino está en plena efervescencia y la liga es muy importante, con un nivel técnico muy alto. Hay equipos con un gran atractivo como el Barcelona, Atlético de Madrid o el Real Madrid, y verlos en nuestra región será todo un espectáculo. Animo a los aficionados pacenses a abonarse y acudir a los partidos, porque el Santa Teresa Badajoz ha sido siempre muy competitivo y vamos a ponerle las cosas difíciles a todos», explica Juan Carlos Antúnez.

A estas alturas del verano, el equipo ha fichado a jugadoras como Nerea Pérez, Patricia Mascaró o Judith Verdaguer. No obstante, todavía quedan muchos fichajes hasta que comience la liga.

«Estamos todavía a un 60 por ciento de la plantilla. Hemos renovado a diez jugadoras y realizado tres fichajes, de una plantilla de veinte. Como mínimo, nos quedan cuatro o cinco incorporaciones. Sobre todo, lo que estamos buscando es experiencia en Primera División, perfiles que no teníamos en la plantilla y que nos vendrán muy bien en el salto de categoría», añade el entrenador del Santa Teresa Badajoz.

Aunque la pretemporada aún está en el aire, el objetivo es comenzarla el próximo 13 de julio, siempre que se den todas las condiciones sanitarias necesarias. La competición, de seguir todo como hasta ahora, comenzará a principios de septiembre. La asistencia del público es clave para el Santa Teresa Badajoz.

«Nuestro público responde asistiendo mayoritariamente al campo y ‘aprieta’ durante el partido. La permanencia en la Primera División dependerá sobre todo de las victorias en casa. Por eso la hinchada es fundamental», concluye Antúnez.

VUELTA A LA ÉLITE / Para María Jesús Vega, presidenta del club Santa Teresa Badajoz, la vuelta a la

élite era «algo que teníamos interiorizado. Estamos donde merecemos y esperamos ser un equipo

en el que el trabajo y el esfuerzo sea su seña de identidad, sin dejar de tener presente que somos un club humilde. La competición va a ser complicada y el Santa Teresa va a estar a la altura».

A pesar de no ser un ‘club grande’, el Santa Teresa tiene una sólida estructura. En los últimos años ha tenido que reinventarse, dando soporte a muchas áreas, necesarias para seguir creciendo. «Ahora nos vamos a codear con clubes con estructuras mucho más potentes, pero en ganas no nos superan», explica la presidenta.

El filial del Santa Teresa va a jugar en Primera Nacional y las categorías de fútbol base van pisando muy fuerte. Una de las líneas estratégicas del club ha sido siempre fortalecer las categorías inferiores, proyectos a largo plazo. Así lo recalca la presidenta: «Queremos que el Santa Teresa Badajoz destaque por formar una cantera que a la larga nos convierta en un club autosuficiente y no tener que fichar fuera».

María Jesús Vega quiere dar las gracias a la afición. «Quien va a ver un partido del Santa Teresa se acaba enganchando, porque se ve fútbol de calidad y se disfruta muchísimo. Invito a la ciudad de Badajoz a que no pierda la oportunidad de vivir fútbol de élite».

La temporada de abonos va a comenzar muy pronto. En breve saldrán a la venta los carnés con especial atención a colectivos como jubilados, desempleados o discapacitados.

La gesta lograda por el Santa Teresa Badajoz se ha valorado. «El equipo hace que se vea como fácil lo complicado. Lo que ha hecho es muy difícil. Ha estado cuatro años en la élite sin un soporte económico importante. Descendió y, tras dos años, ha subido a Primera. Nuestro palmarés deportivo es indiscutible», concluye la presidenta.