No siempre se puede ganar". La frase es de Flavio Briatore y resume las dificultades que hoy (14.00 h., Tele-5 y TV-3) se encontrará Fernando Alonso para sumar el tercer triunfo del año y aumentar su ventaja como líder del Mundial. El asturiano partirá en quinto lugar confiando en una estrategia con más gasolina para dar caza a Michel Schumacher, autor de la pole, la 66 de su carrera, una más que Ayrton Senna, precisamente en el mismo escenario en el que brasileño logró la última en la víspera de fallecer estrellado contra el muro de Tamburello aquel fatídico 1 de mayo de 1994.

"Aquí estamos de nuevo", proclamó Schumacher, instalado en la pole y confiado en el trabajo de su equipo. Nuevo motor, suspensión, aerodinámica, frenos y neumáticos le permitieron marcar el mejor tiempo en la crono. Aún así, su experiencia le lleva a ser cauteloso. "No sabemos la estrategia que llevan los demás, especialmente Fernando".

"Creo que McLaren y nosotros llevamos más gasolina que Ferrari y Honda", desveló Alonso. Su patrón, Briatore, con quien parece haber arreglado diferencias, fue más allá: "Es bueno para la F-1 que Ferrari esté delante el sábado, pero nosotros construimos una estrategia para ganar la carrera, no para la crono".

DOS O TRES PARADAS En Renault sospechan que los dos Ferrari y los dos Honda que preceden a Alonso en la parrilla realizarán tres repostajes, mientras que Alonso y los dos McLaren-Mercedes sólo se detendrán dos veces. El resultado de la carrera dirá cuál es la más acertada pero, en el 2004, la estrategia ganadora fue a tres paradas.

Alonso ganó en Bahrain partiendo cuarto, fue segundo en Malasia tras ser séptimo en la parrilla, y volvió vencer en Australia arrancando tercero. Las salidas forman parte ya de los mejores capítulos de su repertorio, pero en Imola se enfrenta a más dificultades. La primera curva, la variante de Tamburello, entraña muchos riesgos cuando se llega en grupo y, lo que es peor, el asturiano sale rodeado de pilotos como Massa, Barrichello o Ralf Schumacher que, cuando menos, "son difíciles de adelantar".

La quinta posición en la parrilla no es la mejor manera de afrontar la carrera en un circuito tan estrecho. "No es una buena posición, pero estoy contento con el comportamiento del coche". La carrera, pues, se jugará en la estrategia y las paradas.