Un año atrás tocó fondo en Singapur, tras chocar con su compañero en la salida y entregar en bandeja el título a Lewis Hamilton. Pero Sebastian Vettel ha recuperado su mejor versión para ganar después de aprovechar una polémica decisión en el muro de Ferrari. Forzaron un undercut del alemán para adelantar a Hamilton y acabó rebasando también al líder, su compañero de equipo Charles Leclerc.

El inesperado doblete de Ferrari tras mejorar radicalmente el coche no ha hecho más que encender los ánimos entre sus pilotos, mientras que Hamilton, con su cuarto puesto, aumenta la distancia sobre el segundo --su compañero Valteri Bottas-- en la clasificación de un mundial en el que puede ser otra vez campeón en dos o tres carreras.

Leclerc salió como un disparo desde la pole y controló el ritmo por delante de Hamilton, Vettel, Verstappen y Bottas. Mercedes no haría entrar al inglés para regresar en tráfico, así que Leclerc taponó con maestría la cabeza. Rodaba unos seis segundos más lento que las vueltas de simulación del viernes. Primero entró Vettel y en ese momento Leclerc taponó aún más a Hamilton para asegurar que el alemán adelantara al inglés en el cambio de ruedas. Una vuelta más tarde entró Leclerc, pero los cálculos no contemplaban volver a pista por detrás de su compañero.

«Hice un gran trabajo en la clasificación, hice una gran salida, hice lo que me pidieron al ralentizar el ritmo, pero cuando regresé a pista lo hice por detrás de Seb. Nunca se hace un undercut a un compañero de equipo…», dijo malhumorado Leclerc al bajarse del coche.

LLAMADA TARDÍA / Mientras Leclerc perseguía enfurecido a Vettel, Mercedes aguantó varias vueltas en pista a Hamilton esperando por un coche de seguridad que no llegó cuando más lo esperaban. «Me llamaron demasiado tarde y es frustrante porque era suficientemente rápido para ganar. Les dije que debíamos hacer un undercut aunque entráramos en tráfico pero no me hicieron caso», dijo frustrado Hamilton, cuatro veces ganador en Singapur.

Vettel arriesgó más y se deshizo antes que Leclerc de los rivales que aún no habían cambiado ruedas. El alemán empleó menos vueltas que el monegasco para rebasar a Strolz, Ricciardo, Gasly y Giovinazzi, lo que le sirvió para abrir un hueco de seis segundos, y evitar así órdenes de equipo y devolver posición a Leclerc. Los tres coches de seguridad que salieron en la parte final no alteraron el orden. «El inicio de temporada ha sido difícil, pero en las últimas semanas hemos retomado el pulso», concluyó el alemán.