El ciclista bejarano del Us Postal-Service Roberto Heras Hernández (Béjar, 01-02-1974), dos veces ganador de la Vuelta a España (2000-2003) y hoy por hoy uno de los mejores escaladores del mundo, utiliza en sus entrenamientos una buena parte de las carreteras cacereñas y los puertos de montana más emblemáticos de la zona norte de Cáceres. "En estas zonas he labrado mi triunfo, por estas carreteras y estos paisajes", explica el ciclista tras haber estado unos días descansando tras ganar la 58 edición de la Vuelta a España.

Este hombre es muy querido en Hervás, donde tiene muchos seguidores. Varios de ellos son socios de su peña, cuya sede la tiene en la población natal del deportista. Estos hervasenses le acompañan siempre a las grandes vueltas. Este año han estado en las etapas más importantes de la ronda nacional, Sierra de la Pandera, cronoescalada de Abantos y la final de Madrid-Madrid; también a tramos de Pirineos en el Tour.

EL DE TININ

A Heras se le conoce en la zona como en Hervás como Roberto el de Tinín . El ciclista explica que de pequeño le gustaba ser como Laudelino Cubino, un bejarano que dio grandes triunfos a la afición del norte de Extremadura, por utilizar como Heras también las carreteras del norte de Cáceres. "Mis padrinos han sido Lale y Alvaro Pino", dice Heras. El doble ganador de la Vuelta cuando era juvenil ya acompañaba en sus inicios a Lale Cubino en sus entremamientos por los puertos extremeños.

El bejarano nació como ciclista profesional en 1995 de manos del equipo Kelme, con el que gano su primera Vuelta a España en el 2000, un mes después fichaba por el equipo americano de Us Postal Service y se convertía en el mejor ciclista español pagado. Desde entonces está a las ordenes de Lance Armstrong.

Cuando está en Béjar, Heras siempre utiliza las vías cacereñas, junto con las abulenses y salmantinas para entrenar, "suelo tener dos o tres recorridos que casi siempre están los puertos extremeños y los de la Sierra de Francia", dice Heras.

Los recorridos salen todos desde su casa en Béjar, pasa por Hervás, asciende el Puerto de Honduras, continúa por el de Tornavacas y luego se adentra en terrenos abulenses para regresar de nuevo a Béjar. Cuando entrena por esta zona y pasa por Hervás, casi siempre toma café con pasteles en el Bar Nacar. "Varias veces viene por aquí, pide un café y un pastel, y tras tomárselo reanuda su entrenamiento", dice José González, gerente del establecimiento. La última vez que estuvo en el Nacar fue unos días antes de comenzar la Vuelta a España.

POR LAS HURDES

Otros de los recorridos pasan por las carreteras hurdanas para subir desde Las Mestas el Puerto del Portillo y luego continuar por La Alberta, Ciudad Rodrigo y de nuevo a su pueblo. Por esta zona también tiene sus lugares preferidos, uno de ellos es el restaurante Riomalo, en la población de Riomalo de Abajo. Allí tiene dedicada un fotografía a sus propietarios. "Suele pasar de vez en cuando", dice el dueño, Jesús Domínguez.

"Todas las salidas para entrenar por esta zona son duras, la más fácil es dirección a Piedrahita", en Avila. Las duras son por el "Honduras o dirección al Portillo", dice Heras.

Cuando se le pregunta por la próxima temporada dice que, "me debo a un líder". Este es nada más y nada menos que Lance Armstrong, que tiene en mente tiene ganar en el 2004 otro Tour de Francia, palabras que también corroboró su propio director de equipo.

Heras, mientras milite en US Postal, y esté como líder Armstrong "no debo y no pienso en ganar un Tour", es consciente que le contrataron para trabajar para el americano, pero su contrato termina la próxima temporada y aventura entonces que en el 2005 o 2006 quiere intentar ganar el Tour de Francia. "Estoy convencido que debo probar", dice con talante serio el ciclista bejarano.

Este año se le verá menos días entrenar por las carreteras extremeñas, ya que en las próximas semanas se trasladará a vivir a Gerona con su esposa Ana y sus dos retoños, Marta y Cristina.

Tampoco se le verá tomar sus baños terapéuticos en las termas romanas de Baños de Montemayor, donde en algunas ocasiones acude para relajarse. Durante su estancia año en Gerona tiene pensado entrenar por carreteras pirenaicas, pero sin dejar de utilizar las extremeñas cuando venga a ver a su familia a Béjar.

Finalmente, Heras afirma que, tras finalizar la Vuelta a España, ha puesto fin a su temporada profesional, no descarta correr algún criterium antes de comenzar sus entremamientos de cara a la temporada 2004.