Las jornadas van pasando y la dureza de la competición empieza a hacer mella. A todos los equipos les pasa y esta vez es el turno del Don Benito. Las sanciones y las lesiones se acumulan esta semana en el club calabazón y es hora de demostrar si el fondo de armario que ha ido preparando durante el verano es capaz de mantener el nivel.

Contra el Córdoba, el rival del domingo, Juan García deberá preparar un once nuevo, con las ausencias confirmadas de Gonzalo, Manu Miquel y Álex Herrera y con Chele e Ismael Heredia en el proceso de reincorporación. Así el centro del campo y la defensa será distinta y la importancia de las ausencias puede incluso hacer cambiar el dibujo.

Juan García ha defendido siempre el poder de su grupo frente a las individualidades y el domingo en el Vicente Sanz hay una prueba de fuego ante un rival duro.

Álex Herrera sufre una rotura en un abductor y es complicado que vuelva a jugar antes del parón de Navidad. En este caso Sergio Nieto se perfila como la opción natural para esta posición. El joven lateral vallisoletano ya ha sido titular en cinco partidos y ha demostrado que puede cumplir en el puesto.

Más complicado será sustituir a dos ‘titularísimos’ como son Manu Miquel y Gonzalo. A Manu Miquel le quedan aún varias jornadas para volver y hay que ser cauto para ver cómo evoluciona su tendinopatía en el cuádriceps derecho. Cuando Manu no ha estado Gonzalo ha ocupado su puesto y ahí surge un gran problema, porque el capitán rojiblanco, se perderá el partido por sanción seguramente tras ver la roja en Algeciras. El problema está en el perfil de centrocampistas que le quedan al Don Benito, todos con una tendencia más ofensiva. Manu Ramírez podría ser la solución aunque no sería descartable que uno de los centrales pudiera hacer la función de pivote defensivo. Tampoco la opción de que Kofi jugase su primer partido de titular es una locura, el jugador africano tiene la suficiente potencia física y recorrido para jugar en el centro del campo en posiciones más retrasadas que las habituales. De hecho el año pasado ya jugó en algún rol parecido por momentos.

EL SISTEMA / Todo dependerá también del dibujo. Fuera de casa sí se ha visto a un Don Benito con cinco defensas, los tres centrales Mario Gómez, Quico y Guille, con los laterales Trinidad y Nieto. Una disposición que podría arropar más al centro del campo pero que no ha sido muy habitual en los partidos de casa.

Pero no todo son malas noticias. Juan García recupera al delantero Dani López tras cumplir su partido de sanción. El ariete madrileño será difícil que se caiga del once, en donde casi siempre ha sido un fijo. Además Chele ya está entrenando con el grupo, será complicado que entre en juego el domingo después de casi mes y medio sin jugar. Quien ya entró en la convocatoria la semana pasada fue Ismael Heredia, el central, lesionado desde abril, parece estar ya listo, aunque podría ser precipitada su participación después de tanto tiempo sin jugar. Podría tener minutos en función del marcador.

El partido contra el Córdoba (domingo 12.00 horas) vuelve a ser un choque marcado en rojo. En el conjunto calabazón saben que sacar algo positivo dado las circunstancias sería un impulso importante.