El prestigioso sello de LaLiga, cuyas competiciones de Primera y Segunda+ dan comienzo este sábado, arranca la temporada con una quincena de jugadores extremeños que serán los encargados de representar a la región este año en el fútbol profesional, después del descenso a nivel colectivo del Extremadura. Seis de ellos serán ‘pata negra’ al jugar en Primera División: Oliver Torres (Sevilla), Rober Correa (Eibar), Waldo Rubio (Valladolid), Javi Galán (Huesca), Fernando Pacheco y Burgui (Alavés). A ellos hay que sumar hasta nueve jugadores que inician en Segunda División: Carlos Cordero e Isma Cerro (Sporting), Iván Cuéllar (Leganés), Ale Díez y Rober González (Las Palmas), Carlos Isaac (Albacete), Jair (Zaragoza), Carlos David (Cartagena), Alex Alegría (Mallorca).

Fernando Pacheco, de 28 años y natural de Puebla de Obando, es el más veterano en la máxima categoría. Iniciará su quinta temporada en Primera y quinta en Vitoria defendiendo la portería del Alavés. Desde que salió del Real Madrid, ha sido titular indiscutible en Mendizorroza. Su últimas excelentes temporadas le abrieron el interés de algunos equipos como el Betis, pero finalmente no ha cristalizado ninguna operación y sigue de blanquiazul.

También es veterano en Primera, pese a su insultante juventud (25 años), Oliver Torres, que iniciará su segundo campaña en el Sevilla después de haber jugado antes en Atlético de Madrid y Villarreal. Sus años en el Oporto le han privado de más partidos en Primera, pero es el jugador extremeño más internacional y que más deslumbra. Producto de Navalmoral de la Mata y reciente ganador de la Europa League. Este año, además, le veremos en Champions. Repite en Primera con el Eibar, Rober Correa. El pacense, de 27 años, inicia su tercer año tras haber jugado antes en el Espanyol, que lo hizo debutar en la máxima categoría. Espera jugar más de los 12 partidos del pasado año.

Otro que afronta su tercer año en la élite es Waldo Rubio. El pacense ya lleva dos temporadas en el Valladolid y vuelve a ser importantes en los planes de Pucela. Tiene el reto de superar los 21 encuentros del pasado año.

Uno que vuelve a Primera es Javi Galán, que ya estuvo con el Huesca en la máxima categoría hace dos años y con los aragoneses vuelve a saborear la élite después de ser clave en el ascenso. De Badajoz, tiene 25 años.

Por último, otro veterano en Primera es Jorge Franco ‘Burgui’, que ha jugado cinco años en Primera. De vuelta en el Alavés, tras jugar cedido en el Zaragoza, no tiene clara aún su continuidad en la categoría o una posible cesión a otro equipo.

Segunda/ Hasta 9 jugadorex extremeños compiten en Segunda. En Las Palmas habrá dos: Ale Díez y Rober González. El primero ya cumple su tercera temporada tras los dos años en el Extremadura. El emeritense Rober, cedido por el Betis, debuta en LaLiga. En el Leganés otro emeritense, Iván Cuéllar, que regresa a Segunda tras cinco años seguidos en Primera. En el Mallorca, Alex Alegría, que quiere ser importante tras su exitoso paso por el Extremadura.

En el Zaragoza estará el villanovense Jair, que regresa a España tras dos años en el Maccabi de Israel. Y otro que vuelve a Segunda es Carlos David, tras ascender con el Cartagena.

En el Albacete estará el moralo Carlos Isaac, que llega cedido por el Alavés. Ya jugó dos partidos en Primera con el Cholo Simeone. Y en el Sporting, dos más: el almendralejense Carlos Cordero y el cacereño Isma Cerro, quienes buscan reivindicarse.

No hay que olvidarse de los árbitros. En Primera, Gil Manzano repite por octavo año en Primera junto al auxiliar Nevado Rodríguez. Y se estrena en Segunda, Hernández Maeso, junto al auxiliar González Narváez, ambos de Badajoz.