La selección española de hockey subacuático recalará este fin de semana por primera vez en Extremadura, concretamente en Plasencia (Cáceres), donde realizará una concentración e impartirá un curso a los alumnos de la escuela municipal de buceo.

La presencia en la capital del Jerte del combinado nacional responde a una invitación del club local Gredos Buceo, encargado de gestionar la escuela municipal y uno de los pocos colectivos que practican esta disciplina a nivel nacional.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de Gredos Buceo, Javier Reyes, los miembros del club decidieron iniciarse en este desconocido deporte de una forma "casi artesanal".

"Compramos una pastilla de hockey normal y nos hicimos nosotros mismos los stick y cuando comenzamos a tener contacto con responsables de la Federación Española de Actividades Subacuáticas conseguimos que el seleccionador nacional se interesara y viniera a vernos a Plasencia", ha explicado Reyes.

Tras esa visita, el club ha podido acceder a material homologado de segunda mano procedente de la selección española y ha formado dos equipos completos, además de lograr que la capital del Jerte sea sede de una concentración oficial del equipo nacional.

La concentración se llevará a cabo los próximos días 30 y 31 en la piscina bioclimática placentina, que abrirá sus gradas de forma gratuita el sábado, de 12.00 a 14.00 horas, para que todas las personas que quieran asistan a uno de los entrenamientos y al curso que los jugadores impartirán a los alumnos de la escuela municipal de buceo.

La Armada Británica inventó el hockey subacuático en la década de los 50 para mantener a sus buzos en forma y mejorar su capacidad de moverse y trabajar eficientemente bajo el agua.

Poco después el juego llegó a Australia y se ha convertido en un deporte rápido, dinámico, jugado en más de 20 países.

El hockey subacuático se juega en apnea en una piscina de 25 por 15 metros de 2 a 4 metros de profundidad, con stick cortos y un disco de plomo de 1,3 kilogramos de peso recubierto de una protección.

Bajo el agua se enfrentan dos equipos con seis jugadores activos y cuatro suplentes.