El día en el que la selección española inició su trabajo en la localidad austriaca de Schruns tras un cálido recibimiento, el debate en torno a la portería de la selección siguió en el aire, pese a los intentos de Vicente del Bosque de no dar pie a la más mínima especulación. "Iker viene haciéndolo 103 veces con una seguridad estupenda y no tengo ningún problema ni miedo a ningún debate. Cada uno es libre de opinar. Tenemos tres excelentes porteros y ahora mismo tenemos confianza en Iker, sin ninguna duda", dijo el seleccionador, que, eso sí, prevé hacer debutar como internacional a Víctor Valdés en uno de los dos amistosos que faltan antes del inicio del Mundial.

Los jugadores que van hablando ante los medios intentan reforzar al portero madridista. Su compañero Xabi Alonso dijo que Casillas está "como siempre, muy concentrado, con muchas ganas de poder repetir un éxito como el que supuso la Eurocopa. Ahora está en fase de preparación, de cara a afrontar el Mundial de la mejor manera". En ese proceso, ve normal que Casillas, como le ocurre al resto, aún esté lejos de su mejor nivel tras desconectar unos días de vacaciones y aguantar desde el regreso un alta carga de trabajo físico en los entrenamientos.

Por su parte, Xavi Hernández, preguntado por Víctor Valdés, destacó lo justa que es su presencia en el grupo de mundialistas. "Le veo bien. Es un gran portero y se está adaptando perfectamente. Está con el grupo fantástico y se le ve muy feliz y contento. El quería estar aquí, es un premio a su gran trabajo en su trayectoria en general no solo a la última temporada. Estoy feliz por él", señaló.

OPTIMISMO El centrocampista azulgrana destacó la "ilusión" con la que acude la Roja a Sudáfrica, y aunque pidió "prudencia y cautela", confiado en la calidad del grupo que forma con sus compañeros, aseguró que "es la hora de España en un Mundial". "Todo se parece respecto a la Eurocopa. Han cambiado muy pocas cosas, pocos futbolistas, el entrenador, pero la filosofía de juego y el patrón es el mismo. Las sensaciones son buenas, la ilusión está intacta, tenemos más experiencia todavía en la alta competición. Todo está en nuestras manos", analizó.

Son razones por las que Xavi sitúa a la selección española entre las principales candidatas al título: "Estamos junto a las favoritas que se lo han ganado porque tienen más historia y han sido campeonas del mundo, como Francia, Brasil, Argentina, Italia y Alemania". Sin embargo, advirtió: "Esta selección se caracteriza por humildad y trabajo. Nunca por lanzar las campanas al vuelo, así no se consiguen las cosas".

Por su parte, Joan Capdevila estuvo en la misma línea: "Si esta selección es mejor que la de la Eurocopa lo veremos. Hemos mejorado en muchas cosas, porque han pasado dos años y el progreso es evidente. Estamos mejor capacitados ante una gran cita que anteriormente".