La selección de Brasil llegó anoche a Cáceres. A su máximo responsable, Marquinhos Xavier, no le será extraña la ciudad, aunque puede que la recuerde muy vagamente. Y es que hace 26 años, ya iniciada la temporada 92-93, jugó en el equipo local que militaba en la División de Honor de fútbol sala, la Asociación Deportiva Extremadura.

Marquinhos, que compartió piso con jugadores como Javi Villar y David Sequera, dejó constancia de su clase, aunque su etapa resultase corta, de apenas unos meses. Una más dentro de una carrera de trotamundos que ha prolongado como entrenador. Como cima alcanzó el banquillo de Brasil en verano de 2017 intentando reverdecer glorias pasadas: en el Mundial del año anterior, al igual que le ocurrió a España, ni siquiera logró meterse en las semifinales.

En su convocatoria para los amistosos ante España --el de mañana en Cáceres y el martes en Madrid-- ha tirado de seis futbolistas que militan en la LNFS: Leo Santana, Dyego, Ferrao y Arthur (Barcelona), Marcel y Gadeia (Inter Movistar) y Pito (El Pozo Murcia).