El Barcelona dejó ayer bien claro en su primera rueda de prensa en Japón, donde mañana se enfrentará al América mexicano en las semifinales del Mundial de Clubs, que no desea partir como favorito en el torneo que disputan los campeones continentales.

Un centenar de periodistas y cámaras se congregó en uno de los lujosos salones del hotel Royal Park de Yokohama, al sur de Tokio, para tomar nota de las primeras impresiones de los tres capitanes del conjunto azulgrana, Pujol, Xavi y Ronaldinho.

Los tres coincidieron en que el equipo llega con la misión de lograr el único gran título ausente en las vitrinas del club y en que cuentan con la desventaja del fuerte jet lag (alteraciones biológicas por desfase horario) que arrastran al ser los últimos en incorporarse al torneo.

El Barcelona llegó el lunes a Tokio, por lo que sólo dispone de cuatro días para superar los trastornos del viaje dado que el jueves se enfrentará al América, campeón de la zona del Norte, Centroamérica y Caribe.

ESPERANZAS "Esperamos entrar en la historia del Club conquistando ese título que el Barcelona nunca ha conseguido ganar", afirmó Ronaldinho.

La única vez en la que el club catalán disputó el título intercontinental fue en 1992 con el dream team de Johan Cruyff, pero se vio superado por el Sao Paulo (2-1) en Tokio.

Ronaldinho agregó que desde que llegó al Bar§a "es la primera vez que llega sin ser favoritos, debido a la diferencia de horario". "Comparto la opinión de Ronie ", señaló Xavi e indicó que "el America lleva más tiempo aquí".

El centrocampista azulgrana afirmó que debido al desfase horario los jugadores no se sienten en buenas condiciones, sufren algunos mareos y no están al cien por cien, de ahí que opine que les va a costar adaptarse más al juego de su rival.

El Barcelona conoce bien a su contrincante puesto que se enfrentaron el pasado verano en un amistoso en Estados Unidos con un resultado propio de ese tipo de encuentros (4-4).

Además el conjunto mexicano cuenta en sus filas con el delantero Claudio Piojo López que en su etapa como jugador del Valencia se convirtió en una pesadilla para los azulgrana cuando lo dirigía Louis van Gaal.

"Somos conscientes de que es un gran jugador, con muchísima movilidad, muy rápido. Pararle no será sólo un trabajo para los defensas sino de todo el equipo. Tendremos que estar muy juntos para que la gente que le tiene que enviar los balones no pueda enviarlos con comodidad. Entoces será más fácil para nosotros", afirmó el capitán, Carles Pujol.

Xavi considera que el América "es un equipo al que le gusta tener el balón, con buenos futbolistas y mucha movilidad. El Piojo López es un ejemplo de ese fútbol que imprimen arriba".

"Trataremos de tener el balón, ahí va a estar el partido quien lo trate mejor tendrá mucho ganado", agregó el catalán.

Ronaldinho indicó que espera un partido "muy abierto" porque opinó que a los dos equipos disfrutan con el toque.

POSIBLE RIVAL Si se cumplen los pronósticos el próximo domingo el Barcelona se enfrentará al Internacional de Porto Alegre, campeón de la Copa Libertadores. Un partido que podría ser muy especial para Ronaldinho.

"Conozco a todos los jugadores del Internacional puesto que juega en mi ciudad y mi amigos siempre me comentan cuando hay un joven que destaca y hay muchos con gran talento", concluyó la estrella barcelonista.

El equipo azulgrana entrenó ayer con normalidad en un campo cercano a su hotel de Yokohama, a pesar de las molestias del largo viaje, y hoy repetirá en el escenario del encuentro.