El precedente no es muy alentador: derrota por 70-49 ante el Breogán, el 21 de noviembre. Fue el único partido en el que el Cáceres Creativa no ha tenido a su mejor jugador estadísticamente, Ryan Humphrey. Tampoco contará con él mañana ante el Ourense y puede que en las dos semanas siguientes por un fuerte esguince ocasionado el pasado domingo, precisamente ante el Breogán.

¿Qué hará Gustavo Aranzana? No le queda más remedio que dar más minutos y confianza a sus otros cuatro pívots para que hagan olvidar a Humphrey, cuyos colosales números (14 puntos, 7.4 rebotes, 1.8 tapones y 18.7 de valoración, el cuarto mejor de la liga) han sido claves hasta ahora.

Cada uno de los cuatro interiores restantes llega en una situación distinta, con el denominador común de que deben reivindicarse. Muchas miradas se centran estos días --y prácticamente toda la temporada-- en el otro americano, Jelani McCoy, abucheado el domingo y cuyo rendimiento ha sido cuestionado antes y después de ser operado de la espalda. Es evidente que no ha aportado lo que se esperaba de él, pero el cuerpo técnico se ha puesto como meta sacar el baloncesto que aún tenga dentro. Todos creen que si el Cáceres quiere llegar lejos esta temporada se le necesita.

José Angel Antelo puede aprovechar la ocasión para ser protagonista, un papel en el que se siente cómodo. Apenas ha visto aro desde lejos tras regresar de su intervención quirúrgica de varices y el entrenador le reclamó recientemente una mayor implicación reboteadora.

Arturas Valeika, el último en llegar al vestuario, también verá aumentados sus minutos. Gustó ante el Breogán. A Aranzana le agrada su agresividad, implicación y asimilación de los sistemas y también puede aportar algo de anotación.

Por último, es previsible que Juan Sanguino regrese a la rotación tras dos partidos sin pisar la pista. Ha sido el gran damnificado del fichaje de Valeika, pero siempre se ha manifestado dispuesto a ayudar al equipo en el rol que le corresponda.

Enfrente, el colista Ourense alineará a un cuarteto interior de muchos kilos y centímetros formado por Ondrej Starosta, Jonathan Kale, Ugonna Onyenkwe y José Manuel Coego.