Una iniciativa ideada por el emprendedor extremeño Jesús Gumiel permite que cualquier liga, desde una municipal en Badajoz a una amateur en Inglaterra, pueda disponer de las estadísticas, perfiles e información que cualquier aficionado puede encontrar respecto a las grandes ligas del mundo.

El proyecto ‘Competize’, creado por el joven extremeño junto a su socia de la República Checa, permite automatizar la gestión de los eventos, lo que posibilita a los organizadores de los torneos contar con los mismos datos que pueden ofrecer las competiciones más importantes del mundo.

Según ha explicado Gumiel, la idea surgió cuando se dio cuenta de que para acceder a las estadísticas de competiciones amateurs, las webs de los organizadores municipales ofrecían simplemente un archivo PDF con los resultados de los partidos. De esta manera se ideó una herramienta donde los equipos de las competiciones pueden consultar todas las tablas clasificatorias, estadísticas del partido y de cada jugador, pero además los aficionados pueden introducir sus propias crónicas y los equipos interactuar entre ellos.

Los equipos tienen la posibilidad de crear sus propios perfiles, administrar sus plantillas, crear sus entrenamientos u organizar sus inventarios. Con este sistema, ‘Competize’ les «ahorra tiempo a la hora de hacer todas estas gestiones» y los equipos y jugadores pueden conocer cómo evolucionan en las distintas fases de la temporada y en los diversos aspectos del juego. Esta herramienta volverá a utilizarse este año en el torneo vallisoletano Iscar Cup’¡, competición «referente» en cuanto a canteras.

La iniciativa también trabaja para el Mundialito de Badajoz, donde, según Gumiel, «es una satisfacción muy grande ver como muchas personas acceden a las estadísticas del torneo desde su móvil gracias a este programa». ‘Competize’ ha trabajado además para el Benfica lisboeta gracias a una iniciativa de aceleradora de empresas. Dentro de un proyecto similar, es también uno de los beneficiarios seleccionados por La Atalaya de Badajoz,centro que impulsan la Junta y Telefónica. El proyecto seguirá creciendo para hacer que cualquier competición pueda disponer de las estadísticas Champions, o para que cualquier jugador pueda realizar el mismo seguimiento de su evolución como hace Lionel Messi.