Tras un buen ramillete de pruebas del Encuentro Internacional Diputación de Cáceres, en el que destacó la presencia del campeonísimo cubano Iván Pedroso en la longitud, los especialistas del 10.000 tomaron el tartán granulado de la Ciudad Deportiva de Cáceres para consumir vueltas y vueltas, 25 en total cada prueba, para completar esos diez kilómetros. Entre ellos, los extremeños Sonia Bejarano y Pablo Villalobos, entre los importantes en la élite de largas distancias en España, cumplieron un buen papel y disfrutaron en casa .

En la prueba femenina, una cacereña soñaba con ese objetivo y conseguirlo en casa. Sonia Bejarano (FC Barcelona) salió valiente desde el principio tras el ritmo marcado en la cabeza, intentando con ello batir el crono y acabar con las 25 vueltas en menos de 33 minutos y 20 segundos. "Tenía grandes esperanzas en el 10.000 y muchísima motivación al correr en casa, mi primer objetivo era la marca mínima para Barcelona y si no podía con ella pues luchar por estar en el podio", comentó la atleta.

Hasta la mitad de la prueba, acompañó en cabeza a la ganadora final, Estela Navascues y la segunda clasificada, María José Pueyo. Y luchó hasta el final por conservar el tercer puesto en el podio que le arrebató en los últimos compases Vanesa Veiga. "Sabía que era difícil y Vanesa ha venido muy fuerte de atrás y no he podido con ella, pero estoy bien para, en dos semanas, pelear por las medallas también en el nacional de 5.000 en Avilés".

Sonia alabó el ambiente. "Ha sido genial, muchos amigos de siempre que no veía desde hace tiempo me han estado animando, mi familia y conocidos" y pone un ´pero´: la falta de promoción de la prueba, que restó público al evento.

Villalobos, en la lucha

Muchos ánimos recibió también la principal baza en la prueba masculina, en la que se impuso Ayad Landasem, con un gran tiempo de 28:04. El almendralejense Pablo Villalobos (Puma Chapín Jerez) tiene la vista puesta en la maratón de Barcelona 2010, para la que ya está seleccionado, pero no se quería perder una cita como un nacional de 10.000 metros en su tierra. "No son muchas la ocasiones en las que podemos correr en una prueba de gran nivel en Extremadura y estoy encantado de venir y hacer disfrutar a todos con una buena actuación".

Villalobos firmó una carrera de menos a más que culminó con un gran cambio de ritmo a falta de cinco vueltas para el final que le llevó a ocupar alguna vuelta la cuarta posición de la prueba aunque acabó cediendo ante su compañero de equipo Manuel Angel Penas y finalizó quinto, muy cerca de la medalla de bronce, que se colgó el catalán Carles Castillejo.

"La verdad es que no me esperaba un quinto puesto. Mi objetivo era hacer una carrera a ritmo e intentar acabar fuerte. Las fuerzas me han acompañado en la parte final y me he adaptado bien al calor. Quizás el ánimo de mi gente me ha emocionado y he cambiado demasiado fuerte y he llegado a la última vuelta muy tocado como para luchar por la tercera o cuarta plaza, pero estoy muy contento, el objetivo es la maratón de Barcelona y me he demostrado que estoy en forma". Villalobos y Bejarano, élite de casa .