En la Vuelta a Mallorca terminó tercero. En la de Valencia, de más caché y mejores corredores, fue segundo. Aitor Pérez, el corredor estrella del Spiuk Zafra, conservó su privilegiada posición en la última etapa en la ronda levantina, pese a que estuvo a punto de caerse al final. Además, logró el primer puesto de la combinada y su equipo fue sexto. El balance de este inicio de temporada del equipo extremeño no puede ser mejor.

Por lo demás, Alessandro Petacchi se adjudicó la 63 edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, una prueba en la que el ciclista italiano y su equipo, el Fassa Bortolo, impusieron su ley.

La carrera valenciana ha estado marcada en la edición de este año por las adversas condiciones climatológicas. Lluvia, fuertes rachas de viento, un frío extremo e intensas nevadas han marcado el desarrollo de la prueba e incluso han condicionado el resultado de la misma, al suspenderse en la etapa reina la ascensión al Alto del Campello, por culpa de la nieve.

De esta forma, Petacchi, que estaba llamado a sumar victorias parciales pero no para luchar por la general, se encontró con la posibilidad de luchar por el triunfo final, y apoyado por un equipo que siempre le respondió, no desaprovechó la ocasión para adjudicarse esta nueva edición de la ronda de la Comunidad Valenciana.

El italiano, ya había avisado en el Luis Puig , que llegaba en un excelente estado de forma, como así demostró en la primera etapa en Calpe, donde logró el primero de sus tres triunfos parciales, aunque las bonificaciones sumadas por el batallador Constantino Zaballa (Saunier) le privaron de vestir el amarillo.

Petacchi tampoco dio opciones en la segunda llegada masiva en Puerto de Sagunto y con su triunfo consiguió los segundos necesarios para asaltar la primera plaza de la general.

La dictadura en carrera de Petacchi y del Fassa Bortolo sólo se permitió un respiro en la tercera etapa, en la que Aranaga (Kaiku) y Blanco (C.Valenciana) protagonizaron la gran escapada.

MANO A MANO Las diferencias conseguidas por los corredores provocaron que el Fassa Bortolo no tuviera margen para recuperarlas en el tramo final de la carrera y que ambos ciclistas se jugaran en un mano a mano la etapa, lo que deparó el primer triunfo profesional, tanto del corredor guipuzcoano como de su equipo, el Kaiku.

Desde el comienzo de la prueba se esperaba que la cuarta etapa, con final en el Alto del Campello (1a categoría) iba a ser el juez de la Vuelta. Sin embargo, las fuertes nevadas caídas sobre La Costera provocó que la organización suspendiese la ascensión a esta cima, totalmente impracticable, y que la estrategia de los equipos variase.

Petacchi, que públicamente había afirmado que no iba a luchar por la General, al tener escasas opciones en esta etapa, vio como la adversa climatología le ponía en bandeja la posibilidad de luchar por ganar.

Pese a que la dificultad del recorrido quedó mermada, tras la supresión de las ascensiones al Alto del Campello y al Brax, las durísimas condiciones meteorológicas, con lluvia, nieve y mucho frío, motivaron una durísima etapa. Ganó Flecha.

La quinta y última etapa supuso un paseo triunfal para Petacchi y su equipo. Con el triunfo en la general asegurado y una etapa con un perfil llano en sus últimos 100 kilómetros, la escuadra italiana controló.