El acuerdo para concluir con el cierre patronal de la NBA está muy cerca. Pero aún no está hecho. Después de otra larguísima reunión de más de 11 horas, que ha concluido pasadas las cinco y media de la mañana, hora española, David Stern, el comisionado de la NBA, ha cerrado las conversaciones con un ultimátum de los propietarios al sindicato: no habrá más negociaciones. Si no aceptan la propuesta antes del miércoles, se volverá a una oferta de mínimos.

La oferta de los dueños a la NBA vuelve a hablar de un reparto que daría a los jugadores entre el 49 y el 51% de los beneficios (hasta ahora percibían el 57%), los contratos garantizados y también de un límite salarial flexible. Esa oferta viene acompañada de la propuesta de una liga de 72 partidos (en lugar de los 82 oficiales) que se iniciaría el 15 de diciembre. Eso obligaría a los equipos a jugar una media de 18 partidos al mes, en lugar de los 15 actuales y a desplazar, al menos, una semana, el calendario de los play-off, que podrían comenzar el 28 de abril.

Votación de la propuesta

"No es la oferta más grande del mundo, pero tengo la obligación al menos de presentársela a nuestra asociación", ha asegurado Billy Hunter, el director del sindicato de jugadores, que planea una reunión entre el lunes y el martes en Nueva York con los representantes de los jugadores de los 30 equipos para explicarles la propuesta y votarla.

Stern ha insitido en que si los jugadores no aceptan esta oferta de un reparto 50-50 la siguiente oferta de los propietarios será del 47% de los beneficios para los jugadores y que se volverá a un límite salarial duro. "No intento adivinar cual va a ser la posición del sindicato. Solo espero que los acontecimientos de la próxima semana nos lleven a una liga de 72 partidos", ha concluido Stern.