Llegó la hora del Chinato. En julio se ganó el derecho a soñar con la Copa del Rey y este miércoles se convierte en una realidad palpable cuando se enfrente al Tomares en la fase previa interterritorial del torneo del ‘ko’ en una eliminatoria a partido único. En juego, el premio gordo, medirse a un equipo de Primera División a mediados del mes de diciembre. El duelo, sin público (cosas del covid), se jugará en el estadio San Sebastián de la localidad andaluza (19.30 horas) y podrá verse en directo a través de la televisión oficial de la Federación Andaluza de Fútbol (https://tv.rfaf.es

Llega el Chinato a esta cita histórica con todos sus jugadores listos (salvo los lesionados de larga duración) y con los deberes bien hechos en liga, donde el pasado sábado consiguió un valiosísimo 3-0 ante el Aceuchal. Puede presumir, además, de ser uno de los equipos aún invictos de la Tercera extremeña, ya que sus otros dos partidos los empató (Moralo y Calamonte). Ya ha pasado por la jornada de descanso.

Lo peor de esta eliminatoria para el Chinato, tener que jugarla fuera. «Esto es un problema para un equipo amateur como el nuestro, aunque dentro de lo malo, nos enfrentaremos al más cercado de los que podía tocarnos», decía Emilio Gil, entrenador del equipo de Malpartida de Plasencia, cuando se conoció el rival, a finales de octubre. Los jugadores, explicaba entonces, tendrán que pedir permisos en sus trabajos o lugares de estudio. No ha habido problemas, nadie quiere perderse el que es el partido más importante de la historia del club, que en poco más de un mes espera volver a utilizar esta expresión. Sería una gran señal, ya que significaría que un equipo de la élite del fútbol español visitaría el campo de la Era de las Matas. Eso sí, no podrán ser ni Madrid, ni Barça, ni Athletic ni Real Sociedad, que juegan la Supercopa y están exentos de la primera ronda.

El partido más importante

«Es un partido que llevamos meses esperando. El más importante de nuestra historia», dice Domingo García, presidente del Chinato, en declaraciones a la web de la Federación Extremeña de Fútbol. «La ilusión del equipo es tremenda y eso me hace pensar que tenemos posibilidades», añade.

El rival, el Tomares, lidera el grupo 1B de la División de Honor andaluza, el equivalente a la Primera División Extremeña. Ha ganado tres de los cuatro partidos disputados, aunque cedió en su último encuentro como local, el pasado 1 de noviembre. «Conocemos al rival y sabemos que no va a ser fácil. La División de Honor andaluz tiene un nivel increíble», cuenta Emilio Gil. «Además, nosotros conservamos el 80% de la plantilla que teníamos en Primera Extremeña, así que de ningún modo podemos creernos superiores».

La clave puede estar en soltar los nervios y la tensión y disfrutar de un momento histórico. La temporada pasada era el Lobón el que estaba en la misma situación que el Chinato. También tuvo que viajar, a Melilla, donde su sueño acabó. El conjunto de la ciudad autónoma después se midió al Levante. Una fiesta del fútbol, de poderosos y humildes, que el equipo de Malpartida de Plasencia quiere vivir en su campo. Un partido le separa de eso.