ESPANYOL 1: Toni; Tayfun (Maxi, min.46), Domoraud, Lopo, Soldevilla, Wome; Morales (Velamazán, min.52), De la Peña, Alex (Oscar, min.70), Jordi; y Tamudo.

BARCELONA 3: Rustu; Gabri, Márquez, Reiziger, Van Bronckhorst; Xavi, Cocu; Quaresma, Ronaldinho (Gerard, min.60), Overmars (Luis Enrique, min.75); y Kluivert (Andersson, min.90).

GOLES: 1-0, m.8: Cruyff. 1-1, m.10: Ronaldinho. 1-2, m.21: Kluivert. 1-3. m.35: Kluivert.

ARBITRO: Pino Zamorano. Roja directa a De la Peña (min.41) y a Cocu (min.76). Expulsó a Márquez (min.47), Quaresma (min.51), Soldevilla (min.61) y Lopo (min.87), por dos tarjetas.

El Espanyol parece que ha emprendido el camino irremediable hacia la segunda división, cuando se cumplen dieciséis jornadas, después de volver a perder un partido (1-3), esta vez contra un Barcelona que acudía a Montjuic con el agua al cuello.

Al margen de las consecuencias del resultado, el partido acabó con seis expulsados, tres por parte del Barca y tres por el Espanyol. Además, la tensión fue de tal magnitud, que la policía tuvo que intervenir antes de que finalizase la primera parte por los graves incidentes que se vivieron en el graderío, con intento de invasión por parte de un grupo de jóvenes.

Un gol de Jordi Cruyff en el minuto 8 (1-0) dibujaba un escenario idílico para el Espanyol, por muchas razones, la principal de ellas porque el Barca hacía un siglo que no remontaba un partido. Pero todo fue un espejismo. No hubo tiempo para la alegría, el Barca empató en la siguiente jugada, de rebote, y Kluivert sentenció con dos tantos más.

El partido fue intensísimo hasta el punto de que perdió a seis hombres por expulsión: De la Peña, Cocu, Márquez, Quaresma, Soldevilla y Lopo, los dos primeros con roja directa y los cuatro siguientes por dos tarjetas.

Con Ronaldinho en el campo y la alineación sorprendente del meta Reckber, el Barcelona se las deseaba ante un Espanyol que, como avisó Xavi en la jornada previa, saltó al campo a morder. El Espanyol se adelantó, pero a partir de ahí el Barcelona fue mucho más certero y se llevó el partido sin apenas esfuerzo adicional ante un mal Espanyol.