Todo está claro menos quién será el guardameta titular frente a Arabia Saudí mañana en Kaiserlautern. Como había adelantado, Luis Aragonés dejó ver ayer por la tarde sus intenciones de cambiar totalmente el equipo para el tercer partido de la primera fase. La única duda que no despejó fue la de si Reina o Cañizares estarán bajo los palos. El portero del Arsenal es sobre el papel el segundo portero de la selección, pero el técnico sopesa la posibilidad de optar por el valencianista, teniendo en cuenta que puede ser su último partido en un Mundial. Tiene 36 años y no es probable que llegue a tiempo para el de Suráfrica. Para no dar pistas, el técnico madrileño hizo que se alternasen bajo los palos en los ejercicios de coordinación, salida del balón y ataque que dirigió con los que jugarán mañana. Lo que no hará en ningún caso Aragonés será dar un tiempo a cada uno.

Cañizares ha estado en tres Mundiales y sólo ha jugado un partido. Fue en Estados Unidos en 1994, en el debut de España ante Corea, porque Zubizarreta estaba sancionado. Tenía la titularidad asegurada en el de Corea y Japón del 2002, pero se cortó un tendón del pie con un cristal en el hotel de concentración antes de viajar y se quedó fuera.

HORA DE INIESTA Recién llegado y a la sombra de Xavi, Xabi Alonso y Cesc, Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) era consciente de que sus posibilidades de acceder al equipo titular de España pasaban por clasificarse para octavos de final en el segundo partido. Así ocurrió con la victoria ante Túnez y el centrocampista del Barcelona en la formación inicial. Será su primera aparición como internacional en un partido oficial tras haber debutado en su tierra, Albacete, hace menos de un mes, el 27 de mayo.

Las cosas comienzan a ir deprisa para él también en la selección después de haberse quedado descolgado de compañeros de generación como Fernando Torres o Reyes, con quienes compartió brillo y éxitos en las categorías inferiores. "Mi Mundial empezó ante Ucrania, pero la verdad es que me hace especial ilusión debutar. No es cuestión de protagonismo, intentaré ayudar en lo que me toque para colaborar a que el equipo siga en la línea que ha estado hasta ahora", dijo el jugador, que no se vio en Alemania hasta que Luis dio la lista definitiva: "Soy de los que hasta que no ve que una cosa está hecha no se hace ilusiones".

A Iniesta no se le ha visto una mala cara. Lo suyo es disfrutar con lo que la vida le pone por delante y a eso saldrá al campo mañana. Da igual dónde le pongan. "Durante la temporada he jugado en todas las posiciones del centro del campo. A cualquiera de los tres puestos me puedo adaptar por las similitudes del sistema con el del Bar§a. No hay ningún problema. El míster me conoce perfectamente y sabe dónde puedo rendir bien", afirmó el jugador manchego, encantado de luchar por un puesto con Xavi Hernández y Cesc Fábregas: "Competir deportivamente con jugadores como ellos es siempre bueno. No solo eso, sino que te hace mejor jugador. Me pasa aquí y en el Barcelona, y me gusta".