Tania Carretero fue la mejor atleta extremeña en el XXXV Cross Internacional de la Constitución, disputado en Alcobendas. La sanvicenteña consiguió un estupendo décimo puesto en una carrera absoluta femenina en la que había grandes estrellas como la ganadora, la irlandesa Fionnuala McCormack, además de toda la élite nacional.

Carretero completó el recorrido en 30:36, a más de dos minutos de la vencedora, y se marchó muy satisfecha de una cita que debe servirle para que coja más confianza de cara al resto de la temporada.

Todo lo contrario le sucedió a Sonia Bejarano, que llegaba con muchas ganas de estar entre las mejores y posicionarse bien en el ranking de españolas con la clasificación para el Europeo de campo a través como objetivo. Su vigesimotercer puesto (tiempo de 31:34) está muy debajo de lo esperado.

Algo similar le ocurrió a Houssame Benabbou, que llegaba tras su gran segundo puesto en la Espada Toledana una semana antes. Fue vigésimo (tiempo de 33:03), por delante de los otros dos extremeños participantes, Ricardo Soado (33º) y su propio hermano, Rachid Benabbou (49º), que está todavía en la categoría promesa.

Una semana después de vencer en Soria, el ugandés Timothy Toroitich prolongó su racha ganadora en en campo a través español al ganar por segunda vez el Cross de la Constitución.

En la prueba femenina, Fionnuala McCormack --actual campeona de Europa de campo a través-- dio a Irlanda el primer triunfo en el cross madrileño, por delante de la obstaculista etíope Etenesh Diro y de la española Trihas Gebre.

Sobre un circuito embarrado por la lluvia y batido por el viento en el Parque de Andalucía, los africanos no dieron tregua. Desde la salida tomaron la cabeza de la carrera de 10.060 metros.

Alcobendas ofrecía a los atletas españoles la tercera y última oportunidad --después de Soria y Atapuerca-- para ganarse un puesto en el equipo que disputará el Campeonato de Europa el 11 de diciembre en Chia (Italia), de ahí que estuvieran prácticamente todos los aspirantes. Ayad Lamdassem, sexto, fue el mejor.