El comunicado público de la Federación Española el pasado viernes no lo contemplaba, pero este diario ha podido ya confirmarlo: descenderán cuatro equipos de la_LEB_Oro a la LEB_Plata en la temporada 2020-21, lo que añade un riesgo extra para el Cáceres_Patrimonio de la Humanidad.

Las nuevas bases de competición, que todavía no han visto la luz, tienen su lado peligrosos para equipos como el verdinegro que enarbolan la modestia presupuestaria por bandera. Si el Cáceres no logra meterse entre los cinco mejores de su subgrupo A, en el que está la mayor parte de los mejor clasificados de la pasada campaña, se verá abocado a una encarnizada fase de permanencia en la que nueve clubs (cuatro procedentes del A y cinco del subgrupo B) competirán por evitar cuatro plazas de descenso.

El panorama si el inicio no es positivo para el conjunto de Roberto Blanco puede añadir dosis de dramatismo, justo cuando empieza a ser un recuerdo lo sucedido en la temporada 2018-19, cuando tuvo que esperar a la última jornada de la liga regular para firmar la salvación. Ganó cuatro de los últimos seis encuentros.

En aquel entonces bajaban los tres últimos, uno más que en años anteriores. Ahora la dificultad para continuar en la segunda categoría del baloncesto español será se supone que mayor.

La organizadora de la competición, la Federación Española de Baloncesto (FEB), prevé que en la siguiente temporada 2021-22 se mantengan los 19 equipos actuales en la LEB_Oro, pese al hecho de que solo se producirá un ascenso a la_Liga Endesa y no dos como ha sido lo habitual. Así es que en principio bajarán los cuatro últimos y se conservarán los tres ascensos prometidos a los participantes en la LEB_Plata. Desde ACB descenderán dos para cuadrar a 18.