Terminado el camino del Jerez en la fase de ascenso a Segunda B, la Tercera extremeña ya conoce a los 20 equipos que compartirán grupo el próximo curso. Con el futuro del Arroyo entre interrogantes --el club está pendiente de un proceso de renovación tras la dimisión de Juan Bermejo--, el Grupo XIV presentará un cartel de 'primera', con Cacereño y Badajoz como teóricos (y lógicos) favoritos, aunque con el permiso de aspirantes como Jerez, Arroyo o Don Benito, entre otros, y la vuelta a la categoría de tres históricos: UP Plasencia, La Estrella y Montijo.

CPC y Badajoz, los 'cocos'

En el Cacereño parecen seguir asimilando su vuelta a Tercera después de siete temporadas consecutivas en Segunda B. El máximo accionista de la entidad, Antonio Martínez Doblas, aseguró al día siguiente de consumarse el descenso que el club seguía muy vivo y que se iba a hacer un proyecto ambicioso para luchar por el ascenso. Dos semanas y media después, nada se sabe. Dos jugadores tienen contrato, Aarón y Vargas, y hay algunos más que interesan (Palero, Gonzalo...), pero no parece que haya actividad en el club. Ni tan siquiera se sabe el nombre del entrenador: ¿Angel Marcos? ¿Aitor Bidaurrázaga? ¿José María Rebollo? ¿Otro?

El descenso del Cacereño permite a la categoría recuperar uno de los derbis con más sabor, el de los verdes contra el Badajoz. El club blanquinegro ya confirmó a Agustín Izquierdo en el banquillo para luchar por el ascenso. Después de dos intentos fallidos, los pacenses creen clave acabar campeones de grupo y ese será su único objetivo. De momento, sus movimientos están siendo más extradeportivos: salida de José María Cidoncha (era el mánager general) y 'fichajes' de José Luis Rodríguez como gerente y David Gascón, Copito , como asesor. El mítico exjugador será el enlace entre la junta directiva y la plantilla, además de representar al club institucionalmente. El Badajoz tiene previsto presentar mañana su campaña de abonos.

Los aspirantes

Una incógnita es el futuro del Arroyo. La dimisión de Juan Bermejo, alma mater y mecenas del club, deja a la entidad en una situación muy delicada. El día 25 celebra asamblea y la junta gestora anunció la semana pasada que si para esa fecha no se ha presentado candidatura alguna a presidente, propondrá la disolución del club. Lo que parece más difícil es que sin Bermejo el Arroyo pueda disponer del poderío económico necesario para hacer un equipo que pueda pelear por el ascenso. Según el expresidente arroyano, en la última temporada puso 160.000 euros de su bolsillo.

Con la temporada recién cerrada --ha sido el último de los extremeños en hacerlo-- el Jerez ya piensa en la próxima. Sin ruido, siempre de tapado , pero aplicando una fórmula que muchos desearían conocer, el conjunto templario promete volver a estar entre los mejores. Es un fijo en esas posiciones en las tres últimas campañas, todas con Vázquez Bermejo, que salvo giro de última hora seguirá ejerciendo de técnico verdinegro.

Los que prometen 'guerra'

Detrás de los teóricos favoritos aparece un grupo de equipos que prometen guerra . El Don Benito, que sigue con Emilio Sosa en el banquillo, asegura que el próximo curso peleará por estar entre los cuatro de arriba. Quizás no sea tan ambicioso el objetivo del Calamonte, equipo revelación la pasada campaña y que espera consolidarse entre los equipos de la zona media alta. También ha confiado en su viejo técnico, Juampe Sánchez, para conseguirlo.

En esa zona templada de la clasificación lleva viviendo dos temporadas el Azuaga, uno de los equipos que más se ha movido. También sigue el técnico, Antonio Jesús Cobos, al igual que diez jugadores. Juanfran Ortiz (Coria) es, por ahora, su único fichaje.

También ha habido mucha actividad en el Coria, que comenzó por renovar a Miguel Rubio para el banquillo, confirmar la continuidad de cinco jugadores y, de momento, hacer tres fichajes, Jiménez, del Arroyo, y Rulo y Pintado, del Moralo.

Inquilinos de esos puestos de la zona media-alta suelen ser también el Moralo, sin actividad por ahora, el Díter Zafra, con nuevo entrenador (Alex Martín) y el deseo de dejar atrás una temporada difícil en los despachos, y el Pueblonuevo, que con Juli Caro en el banquillo aspira a reeditar el último curso, el mejor de su historia en Tercera.

'Pequeños' y ambiciosos

Que los 'humildes' no quieren pasar demasiados apuros lo deja claro el Valdivia, que ayer sorprendió con el fichaje de Anxo, del Villanovense. El futbolista gallego deja las filas seronas después de mostrar una gran calidad en las últimas campañas. También incorpora el Valdivia, que seguirá con Domingo Suero de entrenador, a Karim (Don Benito).

Sin técnico confirmado están el San José, el Iberitos Santa Amalia y dos de los recién ascendidos, UP Plasencia y Montijo. Sí tienen entrenador, nuevo, Fuente de Cantos, José Manuel Cisneros 'Pana'; y Olivenza, Juan García. Mantienen al que ya tenían el Amanecer, José Manuel Romero; y el tercero de los que acaban de subir, La Estrella (José Joaquín Hidalgo).

Todos forman una veintena de equipos que prometen una liga de primer nivel.