Las extremeñas Teresa Urbina y Sonia Bejarano disputarán hoy en Bygoszcz (Polonia) el Mundial de Cross, en el que ambas esperan hacer un buen papel. Sergio Sánchez, campeón de España de cross, será, pese a su condición de debutante, el jefe de filas del equipo masculino.

La campeona de España, Diana Martín, encabeza un equipo formado también por la cacereña Bejarano y la zoriteña Urbina (que debuta en un Mundial), Gema Barrachina y la igualmente la novata Azucena Díaz. Mejorar el puesto 24 de Nuria Fernández en 2011 será el objetivo común de las españolas.

En hombres, la lesión de Alemayehu Bezabeh, de origen etíope, y la renuncia de Ayad Lamdassem, nacido en Marruecos, para preparar el maratón de Londres deja sin nacionalizados al equipo español, que deposita sus esperanzas en Sergio Sánchez y Carles Castillejo, los dos últimos campeones de España.

Sánchez demostró una excelente puesta a punto al ganar en Granollers el título español de cross, seguido de Castillejo. El leonés carece de experiencia en Mundiales pese está empeñado en comprobar si es capaz de seguir el ritmo de los africanos. Castillejo ha participado ya ocho veces en campeonatos del mundo de cross y su objetivo será bajar del puesto 26, hasta ahora su mejor resultado (2005 y 2009).

España, que ha subido al podio por equipos en la prueba masculina en cuatro ocasiones (tres bronces en la carrera larga --1990, 1991 y 1995-- y uno en la desaparecida distancia corta --2002--), no ha estado entre los cinco mejores desde hace diez años, cuando fue cuarta en Lausana, informa Efe.

En el plano individual, el mejor resultado de un español desde el noveno puesto de Alejandro Gómez en 1991 fue el decimocuarto de Bezabeh en 2010, precisamente en esta misma ciudad polaca. Sergio Sánchez y Castillejo formarán equipo con Antonio Jiménez Pentinel, con experiencia en siete Mundiales, y los debutantes José España y Jesús Antonio Núñez.