Teresa Urbina regresa de Belgrado con un poco de peso extra en la maleta: una medalla de bronce conseguida por equipos en el Campeonato de Europa de campo a través. La atleta zoriteña colaboró con el éxito de la selección española absoluta con su trigésimo puesto, más o menos dentro de lo que podía esperarse en principio.

Urbina fue la quinta española por detrás de Iris Fuentes-Pila (décima), Diana Martín (decimocuarta), Lidia Rodríguez (decimosexta) y Marta Silvestre (vigesimoprimera) y por delante de Alba García (cuadragésimosegunda). El triunfo por equipos correspondió a Gran Bretaña y la plata la logró Francia, que tuvo además a la vencedora individual, Sophie Duarte. La británica Gemma Steel y la lusa Dulce Felix completaron el podio.

Por su parte, Tania Carretero también completó una aceptable actuación. La sanvicenteña cumplió su objetivo en la carrera sub-23: mejorar el vigesimosegundo lugar que consiguió el año pasado. En esta ocasión fue decimonovena y la mejor española, mejor que Blanca Fernández (vigesimoctava) y María José Pérez (trigesimoprimera). España no podía aspirar al título por equipos ya que no presentó al mínimo de cuatro atletas.

TRIUNFO MASCULINO Además, Alemayehu Bezabeh, plusmarquista español de 5.000 metros, recuperó el título europeo de cross que conquistó por vez primera en 2009 y no pudo defender al año siguiente porque fue suspendido por tentativa de dopaje, informa Efe.

El equipo español revalidó su título en categoría sénior masculina con cuatro atletas entre los 15 primeros. Mohamed Marhoun llegó sexto, Iván Fernández undécimo y Antonio Jiménez Penti duodécimo.

Unico atleta sancionado como consecuencia de la Operación Galgo, Bezabeh exhibió en el Parque de la Amistad de Belgrado la misma superioridad que le dio la corona europea de cross en 2009. El turco Polat Kemboi Arikan y el británico Andy Vernon le acompañaron en el podio. Faltó el defensor del título, el italiano Andrea Lalli.