El francés Thierry Henry, el brasileño Ronaldinho y el ucraniano Andriy Shevchenko son los tres finalistas para hacerse con el premio de mejor jugador del año 2004 de FIFA, que se entregará el 20 de diciembre en la Opera de Zúrich, según anunció ayer este organismo.

Henry, Ronaldinho y Shevchenko aspiran a suceder en este trono al centrocampista francés del Real Madrid Zinedine Zidane, que el año pasado obtuvo 264 votos, frente a los 186 del delantero del Arsenal Thierry Henry y los 170 de su compañero de equipo el brasileño Ronaldo.

El trío finalista formaba parte de una lista de 35 aspirantes, en la que el único español presente era el capitán de la selección española y del Real Madrid, Raúl González, junto a otros seis futbolistas de su equipo.

FIFA, que prepara su decimocuarta gala como colofón a los actos que han conmemorado este año el centenario del organismo, ha modificado el sistema de selección de los jugadores, elegidos por sus Comisiones de Fútbol masculino y femenino, junto a la Comisión Técnica y de Desarrollo. También se ha aumentado el número de votantes y a los seleccionadores de todo el mundo se suman ahora los capitanes de las mismas selecciones y en el caso de los hombres la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro). En categoría masculina los votos de las federaciones, seleccionadores y capitanes representan el 80% y los de FIFPro el 20%.

OTROS PREMIOS Además de la elección del Mejor Jugador del Año, durante la ceremonia se hará entrega de otras distinciones como el premio del presidente de FIFA y el Trofeo Juego Limpio, que en el 2003 recayeron en la comunidad del fútbol iraquí y en el Celtic de Glasgow escocés.

La Federación Internacional de Fútbol confirmó también que las finalistas a hacerse con el galardón como mejor jugadora son la estadounidense Mia Hamm, recientemente retirada y ganadora en 2002, la alemana Birgit Prinz, vencedora en 2003, y la brasileña Marta.

Dos nuevos galardones se entregarán también para distinguir al mejor jugador de fútbol sala de este año, después del Mundial que se disputa en Taiwán hasta el próximo domingo, el premio al ganador de la primera Copa del Mundo Interactiva de FIFA, cuya final será el 19 de diciembre en la sede de la Federación Internacional.