Llega la Navidad y Faustino no se comerá el turrón en un banquillo. Pese a que el técnico es tan bueno como su propio apellido, el Sporting Villanueva Promesas le cesa después de perder el pasado domingo en Miajadas por 2-1. Su equipo está a cinco puntos del cuarto puesto, pero nada parece suficiente en este mundo del fútbol. Le sustituirá Adolfo Muñoz, que vuelve así al club.

El propio Tinín ha alimentado tanto las ilusiones del club, metiéndolo por primera vez en su historia en una fase de ascenso a Segunda B, que la entidad --que alimenta con su dinero el empresario José María Pérez Hurtado-- se olvida de su modesto origen y cada vez tiene más hambre, convirtiendo en obligación la victoria. Hace cinco meses, era un héroe, pero el fútbol no tiene memoria. Lo más curioso es que es la primera vez en 23 años que es cesado el técnico de barba poblada, gafas y sonrisa perpetua.

El cese de Tinín se ha convertido en la noticia derivada de la jornada del fin de semana. Al fin y al cabo, no ocurrió nada especial, excepción hecha del aplazamiento del Moraleja (penúltimo) ante el Imperio (segundo). El líder (Jerez) ganó con cierta claridad al último (Castuera), empataron dos de los favoritos (Díter 2-Cacereño 2) y tropiezo del Badajoz (0-0 ante el Olivenza). Nada cambia en la cabeza ni en la cola. El entrenador del Díter, Rafa Rincón Rus, insistía ayer en que hay nueve equipos (hasta el Miajadas y el Badajoz) con opciones de jugar por el ascenso, que no hay un dominador claro) y que Castuera y Moraleja son firmes candidatos a bajar a Preferente.

El resto

Como siempre hay una primera vez para todo, el Cerro puntuó fuera por primera vez esta temporada y se fue con la portería a cero. El partido fue malo y los Manolos -los dos porteros, Manuel en el Málaga B y Manu en el Cerro- no tuvieron que intervenir. Sin embargo, el Cerro recorta distancias con el puesto de promoción de permanencia.

La risa va por barrios y la música cambia de un lado a otro. Presuntos Implicados cantaría a Mérida y Extremadura su famosa canción cómo hemos cambiado . El Mérida hace dos semanas estaba haciendo un gran año y el Extremadura una mediocre campaña. Dos derrotas consecutivas de los emeritenses y tres victorias consecutivas de los azulgrana han puesto una pequeña barrera de dos puntos entre unos y otros.

El que no cambia es el Villanovense. Sigue abajo pese a que hizo un extraordinario partido ante el Córdoba. Aún le queda tiempo al equipo de Alberto Parras para intentar subirse a la parra de la salvación.

Y en femenino, las chicas del Puebla hicieron lo que mejor saben, ganar. 1-0 al Lagunak. Triunfo por la mínima como el de los pacenses de la División de Honor de juveniles. 2-3 el Flecha en el Barrio del Pilar y 2-1 el Badajoz en el derbi al Extremadura. Lo mejor, la campaña de los blanquinegros.