Tito Vilanova ha hablado claro. Sin alzar la voz, pero manteniendo su misma idea. Se trata de hacer una remodelación tranquila, nada rupturista, convencido de que el Barça tiene "una plantilla buena", por lo que no se necesita demasiados fichajes. Ha recordado el entrenador azulgrana que "firmaba llegar a esta situación, con 11 puntos de ventaja y cinco jornadas para el final, cada año" tras insistir en que el "gran objetivo" era la Liga. "Una Liga a la que hay que dar valor". Hecha esta precisión, Tito no cambia de idea a pesar del varapalo del Bayern ("ellos llegaron pletóricos y nosotros no pudimos disputarla por tener muchas bajas y con muchos jugadores justo de formas, cualquiera lo habría notado", ha dicho) y tiene clara la hoja de ruta.

"Ya lo comenté el otro día, este equipo no necesita grandes cambios. Perdonad, si me falla la memoria, pero en su momento en el Dream Team", ha comenzado explicando Tito en alusión al Barça de Cruyff que fue destruido en Atenas en 1994 tras un 4-0 contra el Milan en la final de la Champions, "se cambiaron muchas cosas y los siguientes años fueron mucho peores. Tenemos muy buena base, jugadores muy jóvenes, muy jóvenes. Es una base importante, lo que se va a hacer es reforzarcomo se había pensado hace dos meses", ha dicho Tito.

Para empezar, Cesc es innegociable. "Costó mucho traerlo, fuimos mucho tiempo detrás el año pasado ya fue el segundo máximo goleador del equipo, ahora creo que también lo es. Es un jugador muy, muy, muy válido. Su rendimiento es muy bueno", ha comentado Tito después de lanzar un toque a Piqué, que había reclamado "decisiones", minutos después de encajar el 0-7 ante el Bayern en una semifinal europea para olvidar. "Quizá el jugador que dijo eso no contaba que él podría ser uno de los cambios", ha dicho con rotundidad. Seco y directo. Muy de Tito. "No dudo de estos jugadores, mi planteamiento no ha cambiado. No dudo de estos jugadores que tanto nos han dado. No es traer jugadores por traerlos. No es fácil encontrarlos. A veces los ves jugando en otros equipos y crees que encajarán bien aquí. Pero por nuestra manera de jugar no sale. Es difícil encontrarlos para el nivel del Barcelona si queremos seguir jugando de esta manera que es lo que quiere la gente", ha sentenciado.