Dos medallas para los competidores extremeños en el Campeonato de España de triatlón, que se ha disputado durante todo el fin de semana en Cangas de Morrazo. La que más brilla es la del casareño José Manuel Tovar, plata en la categoría absoluta, mientras que en la sub-23 el almendralejense Paquillo Fernández-Cortés terminó tercero.

Con Tovar, vencedor hace un año, solo pudo el gallego Javier Gómez Noya. Tercero fue el vitoriano Eneko Llanos.

Gómez Noya, que el pasado martes regresó a España procedente de Australia, donde se proclamó subcampeón del mundo, hizo su propia carrera, al margen del resto de participantes, para ganar su segundo título nacional tras el que logró en Pulpí (Almería) en el 2006. Salió primero del agua tras 1.500 metros de natación con neopreno en la Playa de Rodeira. La renta conseguida a nado le permitió iniciar la aventura en solitario en los 40 kilómetros de ciclismo.

REACCION DE TOVAR La persecución de Gómez Noya la inició Eneko Llanos, que rodó varios kilómetros solo. Por detrás de él se formó un pelotón en el que estaba el ordense Iván Raña, que volvía a una competición de triatlón tras más de un año dedicado exclusivamente al ciclismo profesional en las filas del Xacobeo Galicia. En el kilómetro 20, Noya aventajaba a Eneko en 50 segundos y en un minuto al pelotón. El actual campeón de Europa no aflojó e incluso aumentó su renta a 1:30 a falta de 10 para la segunda transición.

Al bajarse de la bici para afrontar la carrera a pie, Góemz Noya mantenía ese minuto y medio sobre el gran grupo y prácticamente se aseguraba la victoria. Con el triunfo casi decidido, el interés estaba por detrás.

El primero que atacó fue Eneko Llanos, que se llevó a Iván Raña detrás. Sin embargo, poco a poco José Manuel Tovar fue incrementando el ritmo. Así, primero alcanzó a Raña y luego se fue a por Llanos, a quien también superó con claridad.

Tovar pudo entrar tranquilo en línea de meta en segunda posición. Eneko Llanos aguantó y acabó tercero. Raña fue quinto en su regreso.

BRONCE SUB-23 Entre los jóvenes, José Miguel Pérez logró el título por segundo año consecutivo. Le acompañaron en el podio el coruñés Antón Ruanova y el triatleta extremeño Paquillo Fernández-Cortés.

Eva Ledesma, que el martes cumplirá 29 años, ganó la prueba femenina por delante de la vizcaína Zuriñe Rodríguez y la barcelonesa Neus Cayla, que por su parte logró revalidar el título nacional sub-23.

Se trata del mayor éxito de la catalana en su carrera deportiva tras haber pasado un año complicado con las lesiones que le han impedido formar parte habitualmente de la selección española.

Ledesma basó su victoria en una gran carrera a pie tras haber remontado en el último segmento una desventaja de 2:30 con respecto a Neus Cayla, que había dominado hasta entonces.