PLASENCIA EXTREMADURA: Fran Robles (16), Dominick Martín (12), Kerry Blackshear (17), Edward Santana (7) y Jonathan Barceló (5) -cinco inicial- Adolfo Santos (0), Kris Clarkson (2), Pedro Blázquez (17) Nacho Fort (1) y Miguel Angel Conejero (0).

CAJA RIOJA: Riley (3), David Mediano (11), Andre Howard (9), Sidao Santana (4) y David Navarro (11) -cinco inicial- Ibon Carreto (4), Roberto Molina (0), Albano Martínez (21), Juan Herrero (0), Sergio Soria (3) y Alberto Rodríguez (12).

ARBITROS: López y Vázquez.

MARCADOR POR CUARTOS: 24-18, 39-33 (descanso), 59-58 y 77-78 (final).

Se acabó la temporada para el Plasencia Extremadura y lo hizo de la manera más trágica posible. Perdiendo por un solo punto y fallando el triple salvador del que fue el héroe de partido, el placentino de nacimiento Pedro Blázquez. Merecía el premio el capitán, ya que anotó, defendió y animó sintiendo de veras los colores que viste y la ciudad a la que representan.

Las lágrimas del segundo de Ñete Bohigas, el también placentino Quiquete Serrano, son el espejo de una afición que a pesar de dejar el pabellón a medias supo ayudar como pocas veces. Los locales ganaban de nueve puntos (77-68) a falta de 2,45 para el final. Se clavaron en esos 77 y un parcial inverosímil de 0-10 para los de Jesús Sala les lleva a la final de Fuenlabrada. Para más inri la canasta final fue obra de Sidao Santana, el jugador que menos aprecia la Bombonera .

MALA RECTA FINAL La realidad matemática dicta que Plasencia ha perdido sus seis últimos partidos. Los tres últimos los pudo ganar, pero sucumbió en los tres. Tiempo habrá de tratar de explicar tan nefasta estadística y los porqués.

El de anoche comenzó ilusionante, como todos. El quinteto inicial supo manejarse con criterio y oficio y acabó el primer cuarto en ventaja (24-18). Bohigas rotó en el segundo y el miedo llegó con el empate a 26. En estas apareció en fusil de Blázquez. Tres triples del poli elevaron la ventaja a diez (38-28) a poco del descanso. La buena mano de Albano Martínez acercó a los riojanos 39-33 y al descanso.

Tras la vuelta Plasencia siguió haciendo daño. La tercera de Sidao Santana le manda al banco, Alberto Rodríguez ocupa su lugar con mejor acierto y el marcador se aprieta (45-44). En estas Edward Santana comete falta, pierde la cabeza y lanza improperios y su protección bucal. La técnica le hace sentarse en el banco. Ya no volvería a pisar el parquet.

Clarkson no tenía su noche y desde el exterior Kerry Blackshear y Fran Robles se mostraron infalibles. Plasencia pasó del 53-56 al 68-63 merced a cinco triples seguidos. El quinto triple de Blázquez puso tierra por medio (73-65) y a falta de 2,45 eran nueve los que separaban del cuarto partido (77-68).

De nuevo los fantasmas aparecieron y se perdieron tres balones fáciles. Un pase de Martín fue un regalo con lazo y todo. Sala no se lo podía creer, ni mucho menos la afición. Un triple de Navarro entra limpio a 50 segundos del final (77-76). La mala suerte se cebó con los locales, a los que de nuevo se les escurre un balón. Sidao puso la puntilla. Nueve segundos quedaban para la gloria, pero a Blázquez esta vez no le sonrió la diosa fortuna. Vacaciones para todos y a pensar en la temporada que viene, quién sabe en qué categoría.

OTRAS ELIMINATORIAS Al Caja Rioja se le une en la final a cuatro el Cornellá, que eliminó por 3-0 al Ciudad de Vigo tras ganar 74-79 el tercer partido, mientras que llegan al cuarto encuentro con el tanteo a favor Tarragona 2017 --ganó 87-78 a Navarra-- y L´Hospitalet, que cayó en Jerez por 70-62.