Coincidentes en algunos argumentos, distantes en otros, Extremadura y Cacereño afrontan el derbi del próximo domingo (12.00 del mediodía) en Almendralejo inmersos en una serie de pautas que encierran algunas curiosidades.

Como ejemplo, el equipo de Francisco, que actuará como local, es el mejor bloque a domicilio del grupo con la incontestable cifra de 25 puntos sumados en los 15 partidos que ha disputado como visitantes. Fuera ha ganado 7 partidos y ha empatado 4, los mismos que ha perdido. Logró 18 goles y encajó 13. El Cacereño, por su parte, comparte con Ciudad de Murcia, Algeciras y Málaga B un reñido segundo puesto de la clasificación a domicilio. Suma 22 puntos, también en 15 encuentros, gracias a sus 6 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. Ha marcado en esos 15 choques también 18 goles y ha encajado 16. Otro dato. Extremadura y Cacereño son los máximos realizadores a domicilio del grupo.

Llama la atención que los dos equipos ocupen puestos digamos discretos en la clasificación de locales. Los verdes son sextos y los azulgranas séptimos. No cabe duda de que el potencial de ambos, y sus opciones de meterse en la liguilla de ascenso, se basa en los partidos que disputan lejos de sus respectivos estadios. Y para no romper la norma, el encuentro de la primera vuelta, disputado en el Príncipe Felipe, lo ganó el cuadro almendralejense. Todo un dato.

PRETERITO ANTERIOR

Los contendientes llegan al derbi del domingo con distinto sabor de boca que abunda en lo anterior. El Cacereño perdió, por la mínima y en el descuento, ante el Ecija. Fue en su estadio y en medio de una mini-crisis de identidad de los de Ismael Díaz. Por contra, el conjunto azulgrana venció a domicilio en Jaén en un duelo que terminó 2-3 tras un parcial de 0-3 que dilapidaron los de Francisco.

Sea como fuere, lo que parece asegurado es que habrá un excelente ambiente en las gradas del Francisco de la Hera el próximo domingo. De Cáceres se espera la llegada de aficionados que aprovecharán la jornada para, aparte de ver fútbol, pasar por el Salón del Vino y la Aceituna, que se inauguró ayer, y hasta presenciar la novillada que cierra la mini-feria taurina. En Almendralejo los dos argumentos anteriores al margen del fútbol también van a centrar la atención y se espera que el partido matinal sea el complemento perfecto. Por cierto que las peñas azulgranas estaban intentando poner en marcha una iniciativa, un chocolate con churros y/o migas para agasajar a los seguidores cacereños que se desplacen. La iniciativa aún no está confirmada totalmente.