María Rico, campeona de España de triatlón sub-23 y de la Copa de la Reina, practica triatlón en su domicilio y estudia medicina. «Estaba en Madrid entrenando y cinco o seis días antes de que se decretara el estado de alarma nos obligaron a irnos a casa porque cerraban nuestras instalaciones deportivas», declara la campeona extremeña.

La triatleta se desplazó a su casa en Villalba de los Barros y reconoce llevar el confinamiento «bastante bien. Tengo de todo para entrenar en casa, desde una piscina desmontable en la que me agarro una goma a la cadera y me permite entrenar en el sitio, un rodillo para la bicicleta y una cinta para correr. Aparte de gomas y un montón de ejercicios que nos mandan los entrenadores, por lo que no me puedo quejar. Animo a la gente a que pueda entrenar de una forma u otra en sus casas, porque se puede».

Dos horas de entreno

Ahora en confinamiento dedica menos tiempo a entrenar, haciendo seis días a la semana y cada día, unas dos horas. «Hay días que incluso le echo tres horas, pero para que no se nos haga tan duro en un sitio sin poder movernos, nos acortan un poco el tiempo de los entrenamientos».

Estudiante de medicina

La campeona de España estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid. «Compagino los estudios con el deporte, un poco más lento que el resto de estudiantes pero poco a poco». El covid-19 le ha cogido más joven y no ha podido ayudar a los médicos, aunque preguntó si podría desarrollar alguna labor. «Pregunté si podía ayudar de alguna manera y es imposible, es normal que hasta que no termines la carrera no puedas trabajar ya que no tienes todos los conocimientos adquiridos. Es comprensible.

Y es que María sólo tiene 21 años, pero una gran trayectoria a nivel deportivo. «Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo y aunque empecé un poco tarde en el triatlón, me sirvió para probar otro tipo de deportes como el balonmano, en el que estuve mucho tiempo. Probé un deporte de equipo y ahora uno individual como el triatlón».

Los Juegos Olímpicos de Tokio le cogerán muy joven aún «y más teniendo en cuenta que aún no sabemos cómo acabará la temporada, si competiremos, si no… Si a final de año se harán las competiciones más importantes o se anularán todas. Este año es un poco complicado, sobre todo a nivel internacional, y veremos qué podemos hacer el año que viene».