Desde Losar de la Vera, Mérida y Almendralejo llega el acento extremeño a Río de Janeiro. Tres deportistas de alto nivel, con todas las medallas de oro del mundo en superación, están dispuestos a seguir cumpliendo sus sueños en la cita paralímpica, tercera de la haltera Loida Zabala tras un séptimo puesto en Pekín 2008 y un quinto en Londres 2012, segunda de la nadadora Isabel Yinghua Hernández y primera de Juan Bautista Pérez en tenis de mesa.

Los tres quieren aumentar las páginas de su brillante historia, pero como asegura Juan "todo esto es precioso pero no quiero distraerme de lo que vengo a hacer aquí que es competir".

El jugador de tenis de mesa empieza a competir esta tarde (16.00) en una fase de dos días, participando en los Juegos en individual y por equipos, Isabel mañana participa en la primera de sus 4 pruebas, los 50 libre en jornada matinal, nadando el sábado en 100 espalda, el lunes en 100 mariposa y el martes en 100 libre y Loida luchará por la medalla en halterofilia el sábado a mediodía en la categoría de menos de 50 kilos.

Además de los tres deportistas, Kini Carrasco forma parte del cuerpo técnico de la selección española de paratriatlón, Laureano Gil de la selección española de natación y Francisco Javier Rosa como fisioterapeuta de la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Falta a la cita Agustín Rubio, seleccionador español de atletismo con parálisis cerebral, ya que la Federación no lleva a ningún atleta de esta disciplina.

MAXIMA EMOCION "Estoy viviendo con mucha ilusión mis terceros juegos", explica Loida Zabala desde Río de Janeiro para añadir que "es imposible dudar en algún momento de nosotros mismos porque nos animamos, nos apoyamos y estamos en un ambiente tan deportivo y positivo que hace que tengamos ganas de competir". Loida califica de "emocionante" regresar a la villa paralímpica y reencontrarse con amigos "a los que no veía desde hacía cuatro años. Es aún mejor que antes y te hace mucha ilusión hablar con ellos otra vez".

La levantadora destaca que "llevo esperando cuatro años este momento e intento desconectarme un poco de todo para tener la mente muy despierta y no saturarme ni estresarme". Aun así, la paralímpica extremeña no deja de leer todos los mensajes de apoyo que recibe "que son muy importantes y me sirven de gran motivación. Ese apoyo es energía para la competición que en otros juegos no he podido emplear porque las redes sociales no estaban tan al día. Muchísimas gracias a todos".

Desde su habitación en la villa olímpica, Isabel Yinghua Hernández considera que "la villa está bastante bien, es bastante grande y está todo bien organizado a pesar de lo que había escuchado. Ha habido un primer robo ya, se han colado y por lo visto la seguridad no es muy buena. Mientras solo sea eso... Por lo demás estoy muy bien, la zona internacional está genial, hay zona de entretenimiento. Es como un pequeño barrio".

Respecto a las expectativas de la nadadora, Isabel declara que "espero hacerlo lo mejor posible y hacer mis mejores marcas. 100 mariposa es la prueba que más entreno y espero poder subir al podio pero si hago una buena marca, estaría genial".

Juan Bautista Pérez ya ha tenido la posibilidad de saludar a Loida e Isabel en la villa olímpica "y ellas están como yo, muy ilusionadas y con ganas de empezar ya". Juan destaca en sus primeros juegos que "empecé a jugar con discapacitados en el año 2013 y con una ilusión tremenda por llegar hasta aquí, que mantenemos en Río. Esto supera todas las expectativas, siendo un encuentro multicultural con unas 4.000 personas entre jugadores y cuerpo técnico de casi todos los países del mundo, que es maravilloso, todo alrededor del deporte".

El jugador dice que "estamos preparando bien todo. El 8 y el 9 juego en grupos y espero que me salga bien y ya veremos con calma cuando acabe mis sensaciones y cómo ha ido todo. Mando un abrazo a Extremadura".