Gibraltar ha sido admitido este viernes como miembro de la UEFA, con los que sus clubs y su selección nacional podrán tomar parte en competiciones internacionales. El congreso anual de la UEFA ha votado a favor de admitir la colonia británica, con una población de unos 28.000 habitantes, como su 54º integrante.

Gibraltar aspiraba a este reconocimiento desde 1999 y fue aceptada provisionalmente el pasado mes de octubre, siempre con la fiera oposición de la federación española. El caso fue lleveado en 2011 al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que resolvió que era la UEFA quien debía decidir la inclusión o no de Gibraltar como miembro.

Cataluña, un caso diferente

"Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Por ese motivo tendremos que pedirle al Congreso que acepte la decisión", afirmó Michel Platini tras admitir como miembro provisional al territorio de soberanía británica. El presidente de la UEFA explicó entonces que desde 2001 el organismo se rige por una norma que establece que solo se aceptarán como miembros a los países reconocidos como estados miembros de la ONU, si bien esa norma no se aplica para Gibraltar porque pidió su inclusión antes de esa fecha, en 1997. Esa regla hace que la UEFA "no trate el tema de Kosovo o Cataluña", especificó Platini, que resaltó que el organismo que preside debe cumplir con la resolución del TAS que le "obliga a recomendar" la admisión de Gibraltar como federación asociada.