El director general de Deportes, Antonio Pedrera, presentó ayer en Badajoz el programa de becas Excellentia que, desde este departamento y a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, apoyará a deportistas en edad escolar, deportistas universitarios y exdeportistas de élite.

Pedrera explicó que el programa se ha inspirado "en la importancia que le daban en la cultura clásica al binomio educación-deporte para dar nombre a un programa y a unas becas que esperemos sean un paso más para los extremeños a alcanzar un nivel deportivo destacado, teniendo muy en cuenta los aspectos vinculados a la formación académica de nuestros deportistas".

TRES BLOQUES El programa está dividido en tres bloques: las Becas Paideia, para deportistas en edad escolar que compaginen su formación con la carrera deportiva, y en cuya convocatoria se incluye a deportistas con diversidad funcional en etapa formativa que pertenezcan tanto a centros ordinarios como a centros de educación especial.

Contarán con una ayuda en material didáctico. Para Pedrera, ello supone "un gran avance en la eliminación de diferencias hacia el colectivo con diversidad funcional" y una muestra más de la "apuesta" que se hace desde el Gobierno de Extremadura por el deporte inclusivo.

Un segundo bloque de este programa son las Becas Niké, inspiradas en su nombre en la diosa griega de la victoria, portadora de buena fortuna, y en cuya representación más conocida, la Victoria de Samotracia, se inspira la imagen del programa.

Las becas se orientan a deportistas que compaginen su carrera deportiva con estudios universitarios ya empezados, y cuentan con una ayuda económica para cubrir los gastos de matrícula, material o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Y en tercer lugar las Becas Marathon, para aquellos deportistas ya retirados que siendo en su día deportistas de élite no pudieron comenzar unos estudios universitarios, y ahora quieren retomar su formación académica y comenzar ese nuevo reto. Cuentan también con una ayuda económica para cubrir los gastos de la matrícula, material escolar o alojamiento hasta un máximo de 1.000 euros.

Pedrera presentó esta iniciativa en el contexto del Curso de Innovación en el ámbito del Deporte en la zona hispano-portuguesa, encuadrado en el proyecto Riteca II sobre Innovación en el ámbito del Deporte en la zona hispano-portuguesa Extremadura, Centro y Alentejo, con la colaboración del IBV, Instituto de Biomecánica de Valencia.

Las jornadas se destinan a profesionales, representantes y responsables en materia de deportes e instalaciones deportivas de la zona hispano-portuguesa.