La puesta en escena de la nueva Supercopa, por primera vez con cuatro aspirantes y por segunda fuera de España, mide la progresión del Valencia y el Real Madrid, dos equipos al alza, plagados de bajas y aspirantes al trofeo para consolidar su evolución.

Tanto Albert Celades como Zinedine Zidane han logrado dar estabilidad a sus proyectos. Ninguno tuvo un arranque fácil en la temporada. Especialmente el técnico español, subido en marcha al tren de Mestalla después de la destitución de Marcelino García Toral. Tiempo ha pasado desde el golpe de timón propinado en la dirección técnica valenciana. Pero es Celades un tipo tranquilo que se sobrepuso a la convulsión de la institución. Superó un arranque difícil y ahora transita con sosiego.

El Valencia, que no pierde desde que cayó en el Benito Villamarín en noviembre pasado, ya forma parte de las alturas de la clasificación, en puestos europeos y clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El campeón vigente de la Copa del Rey, que aspira a su tercera Supercopa de España, la primera desde 1999 desafía el estado del Real Madrid, otro equipo en crecimiento y al que Zidane ha logrado dar luz.

En la retina, el duelo que ambos protagonizaron en Mestalla hace tres semanas y que terminó con empate a un tanto gracias al gol de Benzema en la última acción del partido, que evitó el triunfo valenciano.

Para muchos, es el conjunto madridista es el que en mejor predisposición llega a Yeda. El más fiable del cuarteto participante. Con solo una derrota en Liga, contra el Mallorca, comparte la cima de la clasificación con el Barcelona.

AUSENCIAS NOTABLES / Las bajas, tanto por número como por repercusión, de ambos equipos marcan el reto. Ambos están desprovistos del hombre encargado de liderar cada proyecto. Gonzalo Guedes del Valencia y Eden Hazard en el Real Madrid. Ambos han reclamado más atención en la enfermería que en el césped.

Además de la baja de Guedes, de Cristiano Piccini, Manu Vallejo y Kang in Lee a última hora se añadió la de Rodrigo Moreno, que salió con un esguince de rodilla del último compromiso liguero. Sin embargo, Celades ha llegado a Yeda con toda la plantilla. Incluidos los lesionados y canteranos, como el portero Cristian Riveo y el centrocampista Vicente Esquerdo.

Pero las lesiones a última hora de Karim Benzema y Gareth Bale equilibran la situación médica. Ambos se unen a Hazard y Marco Asensio aunque Zinedine Zidane recupera a otros jugadores recién salidos de la enfermería como James Rodríguez, Lucas Vázquez o Marcelo, que cumple trece años de su debut como madridista.

Al contrario de la decisión de Albert Celades, Zidane deja en Madrid a los cuatro jugadores lesionados. Ninguno está en Yeda a donde la expedición blanca, igual que la valencianista, llegó en la noche del lunes.

Las rotaciones están en la mente de ambos técnicos, que han iniciado con intensidad el nuevo año. El que alcance la final jugará tres partidos en ocho días. Una situación que puede condicionar la puesta en escena del choque de semifinal.

ALTERNATIVAS / El partido podría suponer la vuelta a la portería de Jasper Cillessen, lesionado en el último mes. Además, ante la ausencia del indiscutible Rodrigo Moreno, Celades deberá buscar una fórmula distinta a las habituales en el ataque y una de las dudas en el ‘once’ reside en quien actuará de enganche, con Gameiro o Ferran como jugadores con más opciones.

Para Zidane. es la hora de Luka Jovic, aún lejos de las expectativas generadas. Sergio Ramos, cumplido el partido de sanción, volverá al centro de la zaga. También puede tener minutos Marcelo, uno de los recuperados.

Fede Valverde, el hombre de moda en el Real Madrid, puede recuperar un sitio en el equipo titular. Jugó solo unos minutos contra el Getafe y Luka Modric estuvo el encuentro completo. En ataque, junto a Jovic, Vinicius y Rodrygo, que ya han coincidido en más de una ocasión, pueden tener su oportunidad.