Espanyol - 3: Kameni; Sergio Sánchez, Jarque, Pareja, Chica; Moisés Hurtado, De la Peña (Rufete, min.89); Luis García, Iván Alonso (Román, min.63), Nené; y Tamudo (Callejón, min.82).

Valencia - 0: César; Miguel, Albiol, Maduro (Morientes, min.78), Alexis; Marchena, Baraja (Vicente, min.78); Joaquín (Pablo, min.72), Mata, Silva; y Villa.

Goles: 1-0, min.66: Román; 2-0, min.82: Pareja; 3-0, min.90+5: Nené.

Arbitro: Clos Gómez (aragonés). Amonestó con la tarjeta amarilla al jugador del Espanyol Pareja.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga, disputado en el estadio Olímpico Lluís Companys de Montjuïc ante 34.130 espectadores, que supone la mejor entrada de la temporada.

El Espanyol prolongó su excelente racha de resultados y derrotó a un Valencia (3-0) que llegaba eufórico a este encuentro, pero que se vio superado por un rival que, a base de fe, de trabajo y de convicción, ha resucitado y que, incluso, puede soñar con un final de Liga tranquilo.

La metamorfosis del conjunto blanquiazul ha sido increíble. Ha pasado de ser un equipo muerto y enterrado a convertirse en uno de los mejores del campeonato, según demuestran los números. Cuarta victoria consecutiva y quinto encuentro sin recibir un gol para derrotar a un equipo de Liga de Campeones, que acabó superado por los locales.

Luis García, quien todavía sigue fallón de cara a puerta, malogró una magnífica ocasión. Tamudo, algo mejor que en anteriores encuentros, tampoco encontró la recompensa. Sí lo hizo Román Martínez, el máximo goleador del Espanyol, que enganchó un zurdazo desde el balcón del área que sorprendió al extremeño César (1-0).

La decisión del técnico Mauricio Pochettino de dar entrada al centrocampista argentino en lugar de Iván Alonso fue determinante. Con Román, el conjunto españolista tuvo más posesión de balón y se desmelenó en ataque. César tuvo que multiplicarse. El éxtasis llegó a Montjuïc con el segundo tanto del argentino Nico Pareja. El central clavó por la escuadra una falta desde 30 metros (2-0). Los valencianistas no levantaron cabeza y perdieron energías en discusiones absurdas. El Espanyol acabó ampliando su triunfo con un gol de Nené.